Ejercicio integrador

Después de estudiar la novela de Cervantes El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, demuestra lo aprendido sobre interpretación, estructuras grameticales, ortografía y redacción con la realización de las actividades que siguen.

1. Lee los consejos siguientes que da Don Quijote a Sancho:

-En lo que toca a cómo has de gobernar tu persona y casa, Sancho, lo primero que te encargo es que seas limpio, y que te cortes las uñas, sin dejarlas crecer, como algunos hacen, a quien su ignorancia les ha dado a entender que las uñas largas les hermosean las manos, como si aquel excremento y añadidura que se dejan de cortar fuese uña, siendo antes garras de cernícalo…

-No comas ajo ni cebollas, porque no saquen por el olor tu villanía.

-Anda despacio; habla con reposo, pero no de manera que parezcas que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala.

-Come poco y cena más poco que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.

-Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra.

- No has de mezclar en tus pláticas la muchedumbre de refranes que sueles…muchas veces los traes tan por los cabellos, que más parecen disparates que sentencias…

-Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día…la diligencia es madre de la buena  aventura; y la pereza, su contraria. 

- Ten cuenta, Sancho, de no mascar a dos carrillos, ni eructar delante de nadie.

RESPONDE:

1.1. ¿Por qué Don Quijote le da estos consejos a Sancho? (3 Líneas)

1.2 Después de leer  estos consejos, cómo valoras a Don Quijote. (4 líneas)

1.3. ¿Consideras que estos consejos son válidos solo para Sancho?

Argumenta. (Hasta 10 líneas)

DE LOS CONSEJOS EXTRAE:

1. Dos formas verbales en distintos tiempos. Clasifícalos.

2.  Dos pronombres con  función adjetiva

3. Un adverbio. Clasifícalo.

4. Un sustantivo con función de vocativo.

5. Una pareja de sustantivo y adjetivo. Di la concordancia.

6. La última conjunción y preposición.

CLASIFICA:

1. Las oraciones subrayadas por la actitud del hablante y la naturaleza del predicado.

ORTOGRAFÍA:

1. Una forma verbal con tilde diacrítica.

2. El parónimo del vocablo diligencia

3. Un sustantivo con tilde ortográfica y otro con tilde hiática.

 

Comentarios


Deja un comentario