SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Crear ambientes de lectura y diseñar diversas actividades que coadyuven al desarrollo de fuertes motivaciones y necesidades lectoras, a fin de que los estudiantes se impliquen en los procesos y prácticas de lectura y producción de significados.

  • Sistematizar la práctica de actividades de lectura con carácter funcional e informativo junto a otras de carácter recreativo desde todas las actividades docentes y extradocentes, curriculares y extracurriculares.

  • Atender a las prácticas de lectura que se generan en las aulas tanto desde un enfoque de producto.

  • Sistematizar las estrategias de lectura eficiente en los propios estudiantes de todos los niveles educativos al desarrollar con ellos actividades que impliquen: -La búsqueda de información para activar los conocimientos previos.
  • -El establecimiento de objetivos o propósitos de lectura.
  • -La elaboración o construcción de predicciones, hipótesis e inferencias en la medida en que se lee y se desencadena el proceso de comprensión.
    • -La determinación de ideas principales y de la información relevante y la distinción de las ideas secundarias y de la información ocasional y no relevante.
    • -El establecimiento de relaciones de muy diversa naturaleza (lógicas, causales, temporales, condicionales, etc.) entre palabras, sintagmas, frases, oraciones, párrafos, conceptos, proposiciones…
    • -La determinación de la estructura externa e interna del texto.
    • -La segmentación del texto en partes lógicas.
    • -La aplicación de estrategias de lectura y estudio: subrayado, anotaciones al margen, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, relecturas parciales o totales…

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