SUGERENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA Y LA CALIGRAFÍA

-Sistematizar el trabajo con los contenidos ortográficos, a fin de desarrollar las habilidades necesarias y de crear una conciencia ortográfica en los estudiantes, desde las clases de Español - Literatura y desde todas las clases de todas las asignaturas que conforman el currículo escolar.

-Sistematizar el uso de los Cuadernos de trabajo de ortografía.

-Sistematizar el trabajo con las etapas por las que atraviesa la formación de conceptos y el desarrollo de habilidades ortográficas en particular.

-Partir siempre del diagnóstico de los errores y de sus causas, con cada alumno y con cada grupo de alumnos.

-Lograr la máxima automatización, de ahí la necesidad de una constante y sistemática ejercitación, suficiente, variada y pertinente.

-Lograr el mayor equilibrio posible entre percepción y atención voluntarias e involuntarias desde todas las clases.

-Abordar los contenidos ortográficos desde diversas perspectivas o dimensiones: normativa, semántica, gramatical, etimológica, analógico-contrastiva.

-Privilegiar el trabajo con las palabras del vocabulario activo.

-Potenciar por todas las vías posibles el entrenamiento y el reforzamiento de las memorias, sobre todo, la visual.

-Agrupar a los alumnos por perfiles cacográficos a fin de facilitar mucho más el trabajo con ellos.

-Utilizar diversos métodos, técnicas y estrategias que motiven e incentiven la curiosidad y el deseo de aprender.

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