PARA MEJORAR LA LECTOESCRITURA
 
DOCENTES_ENSEAN

La lectura en la escuela tiene como fin el desarrollo de un lector inteligente, capaz de leer para conocer, aprender, disfrutar y lo más significativo experimentar cambios de actitudes que reflejen el crecimiento personal de cada uno de nuestros estudiantes. Pero la lectura ocurre en un proceso en el que intervienen muchos factores. También la familia juega un rol muy importante en la formación de este lector activo, crítico, inteligente. Escribir después de cada lectura es una fase determinante y no se puede soslayar; de ahí que se ofrece a la familia algunas sugerencias que pudieran contribuir al logro de este objetivo.

-Reconstrucción de textos con variadas posibilidades de comienzo, de continuidad o de desarrollo, de finalización, con el objetivo de favorecer la formulación de hipótesis y el trabajo con la coherencia global y con la distribución y jerarquización de la información.

- Reconstrucción del sentido, en textos que se ofrecen incompletos, ya sea porque se mutilan secuencias o partes, ya porque presentan vacíos de información, con el objetivo de favorecer el trabajo con la coherencia global o local y con la realización de inferencias de diversa naturaleza.

- Escribir sintagmas, expresiones, oraciones y párrafos con muy diversas intenciones comunicativas, sobre temas variados del dominio de los alumnos y ajustados a los intereses y a las características de la edad.

- Organizar secuencias de oraciones para conformar párrafos agregando acertadamente signos de puntuación y diversos conectores (preposiciones, conjunciones, frases conjuntivas), organizar párrafos para conformar textos coherentes.

- Variar la elección del vocabulario, de giros, frases y expresiones que se correspondan con las características de la situación comunicativa (registro más formal o menos formal, en dependencia del interlocutor), con los objetivos comunicativos propuestos, con el tema...

- Rescribir frases cambiando el registro y adecuándolo a las diversas situaciones comunicativas que se presentan en la comunicación.

Comentarios


Deja un comentario