SUGERENCIAS PARA AYUDAR A MEJORAR LA ORTOGRAFÍA

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-Ante los problemas de cambios o sustituciones de letras es recomendable la realización de ejercicios tales como: presentación de patrones correctos de pronunciación y escritura; selección de letras o grupos de letras con dificultad para completar palabras; emplear todas las letras de una palabra para formar otras, por ejemplo: amor- Roma- ramo- mora – Omar –armo.

- Para aquellos alumnos que presentan problemas de omisiones de letras es recomendable el desarrollo de actividades del tipo de: copiar correctamente palabras, frases, oraciones; completar palabras con letras o grupos de letras que presenten esa dificultad; decir palabras que lleven la letra o el grupo de letra con dificultad.

- Para aquellos estudiantes que presentan dificultades en la acentuación, pudieran desarrollarse actividades tales como: dividir palabras en sílabas; determinar la sílaba acentuada en distintos tipos de palabras según las reglas generales de acentuación; decir o escribir palabras que se correspondan con diversos esquemas acentuales; clasificar diferentes palabras según las reglas generales de acentuación; completar enunciados seleccionando las palabras correctas; practicar diversos tipos de dictados.

- Para aquellos estudiantes que presentan problemas de condensación o segregación de palabras se podrían desarrollar actividades tales como: dar letras para formar palabras; formar palabras a partir de una sílaba determinada; ordenar sílabas para formar palabras; ordenar enunciados para conformar oraciones; copiar pequeños textos; delimitar oraciones en textos dados; delimitar las palabras que conforman diferentes enunciados; escribir oraciones separando cada una de las palabras que las conforman.

- Para aquellos estudiantes que presentan problemas con el uso de los signos de puntuación, se podrían proponer actividades del tipo de: analizar oraciones y textos, razonando el uso adecuado o no de cada signo de puntuación; dictar varias veces un texto que contenga las mismas palabras e idéntica composición sintáctica pero que se distinga por las pausas y entonación en diferentes lugares. Enfatizar el cambio de sentido que ello implica para el contenido que se comunica en los textos.

 

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