La elaboración de ejercicios ortográficos por el docente cualquiera que sea la materia que imparte, responde a un proceso que no siempre resulta fácil. además del dominio por parte del docente, del objetivo que se propone cumplir, es necesaria alguna preparación pedagógica para seleccionar adecuadamente los ejercicios con los que va a dar cumplimiento al objetivo propuesto.
Existe una bibliografía amplia en las escuelas y bibliotecas sobre temas ortográficos, así como cuadernos otros materiales creados por especialistas en la materia.
El docente puede hacer una selección de esos ejercicios y diseñar su clase de ortografía de forma amena, variada y eficiente, si tiene en cuenta, además, los niveles de desempeño cognitivo.
NIVEL I
RECONOCER, IDENTIFICAR, DESCRIBIR.

• Ordenar alfabéticamente. Grafemas.
• Distinguir palabras con hiatos, diptongos o triptongos.
• Identificar vocablos según la cantidad de sílabas.
• Identificar voces dado su esquema acentual. Acentuación.
• Identificar palabras según su clasificación por la acentuación. Acentuación.
• Completar con grafemas ausentes, o con mayúsculas, homófonos, parónimos o palabras que se escriben juntas o separadas. Grafemas. Mayúsculas.
• Acentuar palabras en un texto. Acentuación.
• Clasificar vocablos por su acentuación. Acentuación.
• Colocar signos de puntuación que han sido omitidos. Signos.
• Copiar palabras, expresiones o textos. Acentuación. Grafemas.
• Identificar la regla ortográfica que se evidencia en un grupo de palabras. Grafemas. Mayúsculas.
• Localizar palabras (con determinada dificultad ortográfica) en el diccionario para su posterior copia. Acentuación. Grafemas.

NIVEL II

IMPLICA, ADEMÁS DE RECONOCER, IDENTIFICAR Y DESCRIBIR CONCEPTOS, APLICARLOS Y REFLEXIONAR

• Clasificar la tilde (ortográfica, hiática, diacrítica) en palabras dadas. Acentuación.
• Explicar por qué un vocablo se acentúa, no se acentúa o no se ajusta a las reglas generales de acentuación. Acentuación.
• Explicar por qué una palabra está sujeta, o no, a alguna norma ortográfica (uso de grafemas o de mayúsculas). Grafemas. Mayúsculas.
• Emplear –en oraciones– vocablos homófonos, parónimos, así como palabras que se escriben juntas o separadas y signos de puntuación en determinados usos. Grafemas. Mayúsculas. Signos.
• Explicar por qué ha(n) sido utilizado(s) signo(s) de puntuación. Signos.
• Escribir sustantivos derivados de adjetivos. Grafemas.
• Escribir adjetivos que pertenezcan a la misma familia de palabras que un sustantivo, o en su más alto grado de ponderación. Grafemas.
• Cambiar morfemas (el género o el número, en sustantivos y el tiempo o el modo, en verbos) con dificultades ortográficas. Grafemas.
• Rescribir un texto en el que solo fueron usadas letras mayúsculas, haciendo un uso adecuado de estas. Mayúsculas.
• Formar familias de palabras con el empleo del diccionario.
• Realizar ejercicios cacográficos.

NIVEL III

RESOLVER PROBLEMAS

• Responder acrósticos, crucigramas, laberintos, sopas de letras, saltos de caballos, en los que pongan de manifiesto las habilidades ortográficas del estudiante. Acentuación. Grafemas. Mayúsculas.
• Escribir sinónimos y/o antónimos que se ajusten a requisitos ortográficos. Acentuación. Grafemas. Mayúsculas.
• Buscar información en diccionarios etimológicos, de la lengua, de sinónimos y antónimos, o en manuales especializados de ortografía. Acentuación. Grafemas.
• Emplear los usos de los signos de puntuación en la construcción de textos. Signos.
• Determinar la veracidad o falsedad de enunciados relacionados con la ortografía, luego de la observación y análisis de ejemplos. Acentuación. Grafemas. Mayúsculas. Signos.
• Componer palabras y frases a partir de un grupo de letras desordenadas. Acentuación. Grafemas. Mayúsculas.
• Formar cadenas de vocablos con requisitos ortográficos a partir de la sílaba final del término anterior. Acentuación. Grafemas. Mayúsculas.
• Redactar, o copiar al dictado, un texto sin errores ortográficos. Acentuación. Grafemas. Mayúsculas. Signos.

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