bane de lengua espaola

Tema: Los pronombres demostrativo

Autoras: M Sc. Regla Mercedes Galán González
M Sc. Ana María Pérez Cordero

IntroducciónComo ya conoces a la Lengua Española, como asignatura, la conforman diferentes componentes: La ortografía, la lectura, la expresión oral y escrita, la caligrafía y las nociones gramaticales. Dentro de este último, uno de los contenidos que estudias es el reconocimiento y empleo de los pronombres demostrativos. Desde 4to grado estudiaste los pronombres personales que mucho te sirvieron para iniciar el conocimiento de los tiempos verbales. Ya el curso anterior completaste este contenido mediante el estudio de los tiempos simples del modo indicativo y utilizaste además los pronombres personales en la identificación del sujeto omitido. En 5to grado también conociste los pronombres posesivos y aprendiste de la importancia de su uso para indicar la posesión o pertenencia de algo por el sujeto. Todas estas partes de la oración se retoman en el resto de las unidades cuando realizas el análisis gramatical en las oraciones.

De cualquier manera, al estudiar este nuevo contenido, tus inquietudes pueden ser varias:

· ¿Cuáles son los pronombres demostrativos?

· ¿Su función gramatical en los textos será la misma que el resto de los pronombres o tiene variaciones?

· ¿Cómo puedo reconocer fácilmente en un texto los pronombres demostrativos?

· ¿Tendrán relación estos pronombres con las diferentes personas gramaticales?

Esas, indiscutiblemente, son inquietudes lógicasa las que con frecuencia te enfrentarás siempre que inicies el estudio de una nueva parte de la oración, así que no tienes porqué preocuparte.

Comencemos precisando a qué se le llama PRONOMBRE. El pronombre pertenece a la clase de palabras que hace las veces de sustantivo. En el caso específico de los PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS, son los que señalan personas, animales o cosas, pero… ¿cómo las señalan?,…¿qué particularidades los identifican?...nuevas interrogantes, necesarias para que garantices la total comprensión de este contenido.

Cuando queremos precisar una distancia podemos pensar, por ejemplo, cuando caminamos o corremos y luego queremos saber la distancia a la que lo hicimos. También en una competencia del lanzamiento de la jabalina, la bala o el martillo, se precisa la distancia que alcanzó el atleta. Cuando nos disponemos a cruzar la calle precisamos la distancia a la que se acercan los autos para así evitar un accidente. Sin embargo, tratándose de la Lengua Española, son precisamente los pronombres demostrativos los que nos ayudan a determinar ciertas distancias. Presta mucha atención a lo que sigue.

Al decir, por ejemplo:

orquídea

Esta flor se llama orquídea.

marpacífico

Esa es un marpacífico.

rosa

Aquella se nombra rosa.

Aprecia que hemos jugado con el tamaño de las flores y la ubicación de las oraciones en correspondencia con ellas para que puedas comprender lo que te preguntaremos a continuación. ¿Qué lugar ocupa la persona que habla en relación con cada flor?..., ellas ¿están cerca o están lejos?... Te darás cuenta que, teniendo en cuenta los detalles que te anticipamos, al decir las oraciones, la flor de orquídea está cerca de la persona que habla, hasta la puede tocar, la de marpacífico se encuentra a una distancia intermedia y la rosa, es la más distante. Y ¿qué palabras nos sirvieron para determinar la distancia?...esta, esa y aquella.

Justamente esas palabras son pronombres demostrativos, los cuales nos ayudan a precisar la distancia a la que nos encontramos de determinados elementos de la realidad. Estos nuevos pronombres, como te decíamos al inicio,te permitirán enriquecer tu comunicación oral y escrita.

En las oraciones anteriores nos referimos a las flores como si hubiera una en cada planta, pero como saben, no siempre es así realmente. Si quisiéramos mencionar a varias de ellas del mismo tipo y utilizarlas para distribuirlas en diferentes lugares ¿qué pronombres demostrativos tendríamos que utilizar para señalarlas?...piensa unos segundos…
flores2

¿Ya tienes una respuesta?... lógico, para referirnos a varias flores del mismo tipo deberíamos decir ahora:

Estas orquídeas son para la floristería de la esquina.


Esas de marpacífico, para adornar el salón de la actividad.

Aquellas rosas, se las daremos como estímulo a los ganadores del concurso.

¿Qué pronombres demostrativos utilizamos ahora para referirnos a las flores que emplearíamos con cada propósito?... (estas, esas y aquellas) Evidentemente no pudimos mantener los pronombres demostrativos anteriores, ¿por qué?... Pues porque si había más de una flor ya no podíamos hablar en singular, teníamos que hacerlo en plural (estas, esas, aquellas). Y ¿en qué género aparecen expresados todos esos pronombres demostrativos?...resulta evidente, en género femenino, se refieren a las flores ¿no?


¿Existirán pronombres demostrativos en género masculino?...posiblemente, si hay sustantivos en género masculino, debe haber pronombres que los acompañen, indicando el lugar que ocupen en relación con la persona que habla ¿no te parece? Vamos a analizar algunas oraciones que te hemos traído.



Este delfín será el protagonista del nuevo cuento que estoy escribiendo.

¿Le gustará ese perrito que le traje?


Quizás, olvidó muchos animales, pero no aquel.


Fíjate que los (...) en la última oración indican que la misma se ha quedado inconclusa, como en suspenso, no se sabe de qué juramento se habla, es como si la idea continuara. Ahora observa bien las palabras destacadas en esas oraciones… (este, ese y aquel) son pronombres demostrativos. ¿Qué significado aportan dentro de esos textos?...Aprecia que (este) nos da la idea de que el delfín se encuentra próximo a la persona que habla, mientras que (ese y aquel) indican lejanía: la 1ra expresa una distancia intermedia, ni corta ni larga, entre el perro y la persona que hace la pregunta.En tanto (aquel) sin lugar a dudas, da la sensación de algo alejado de la persona que lo dice.¿Qué es lo alejado en este caso?...los animales, es como si se trajeran del recuerdo (Se olvidaron muchos animales, pero no aquel… ¿por qué sería?... Observa que el verbo (olvidar) está conjugado en tiempo pretérito: (olvidó), o sea, que es una acción pasada y terminada, eso contribuye a expresar la lejanía del pronombre (aquel), en este caso, dicha lejanía no es en el espacio sino en el tiempo, nos damos cuenta de que de quien se habla, habrá visto muchos animalestiempo atrás. Son interesantes las cosas de nuestro idioma ¿verdad?


¡Qué diferentes resultarían las oraciones de esta forma!


¡Como protagonistas del cuento, estos delfines fueron excepcionales!


Esos perritos le gustaron mucho.


Todos aquellos animales se olvidaron, menos el tigre.


¿Cabía la posibilidad de escribir ahora(esta, esa o aquella)?... por supuesto que no, porque esos son pronombres demostrativos en género femenino y número singular y los sustantivos (delfines, perritos, animales), a los cuales se refieren dichos pronombres, están en género masculino y número singular. Debes tener mucho cuidado con esto para mantener la concordancia.


Bueno, hasta aquí hemos analizado que los pronombres demostrativos indican proximidad o lejanía en cuanto a la distancia que separa los objetos en relación con las personas gramaticales. Observa a continuación los siguientes ejemplos para analizar juntos si los pronombres demostrativos indican lo mismo.


1- Me regaló la mascota aquella mañana de mayo.

2- Por esos días terminó de hacer el arreglo floral para el cumpleaños.

3- En este mes ampliaré mi colección de sellos sobre animales mamíferos.

Como en los ejemplos anteriores, los pronombres demostrativos que se han destacado, también expresan proximidad o lejanía; pero no en el espacio sino en el tiempo. Con ese fin podemos utilizar esta parte de la oración en cualquier género y número. No te costará nada tener esto presente.


Si has seguido con atención todo lo que te hemos explicado comprenderás con facilidad las siguientes precisiones.


PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

este, esta, estos, estas

Indican proximidad. Corresponden a la 1ra persona, a un espacio cercano y a un tiempo presente.



PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

ese, esa, esos, esas

Expresan la situación intermedia. Corresponden a la 2da persona, a un espacio algo distante y a un tiempo poco alejado del presente.



PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

aquel, aquella, aquellos, aquellas

Indican alejamiento. Corresponden a la 3ra persona, a un espacio lejano y a un tiempo alejado del momento en que se habla.

Ahora, lee despacio estas oraciones para que también tengas presente la explicación sigue:



· Esta es la bibliografía que utilizarás para el trabajo acerca de la floricultura.

· La bibliografía que utilizarás para el trabajo acerca de la floricultura está sobre la mesa.

¿Notas la diferencia entre las dos palabras en azul?

Bueno, las dos palabras tienen las mismas letras, así que resulta evidente que las diferencia la tilde. ¿Son homófonas?... pronúncialas… ¿Se siguen pareciendo?...claro que no, la tilde indica que en la palabra que la lleva la sílaba tónica es la última ¿y en la otra?...la penúltima. Si su pronunciación no es igual, entonces no son homófonas. ¿Qué tipo de palabras son entonces?...si analizamos bien, por sus funciones en el contexto de las oraciones, en la 1ra (esta) es un pronombre demostrativo femenino del singular, lo analizamos ahorita¿recuerdas?, nos indica que la bibliografía, es decir, el conjunto de libros o material impreso que será utilizado, está cerca de la persona que habla, tal vez hasta lo puede tocar. Sin embargo (está) es una forma verbal del verbo (estar), nos indica la existencia de la bibliografía en un lugar específico. Son palabras distintas, no puedes confundirlas ¡tenlo presente!



ConclusionesEsperamos que te haya resultado interesante el contenido abordado en este capítulo y que hayas comprobado una vez más que siempre hay algo nuevo que aprender. Juega con tus compañeros en el grupo o en el horario de recreo a utilizar los pronombres demostrativos, mencionando a algunos elementos que estén cerca, algo alejado o distante. Verás cómo te diviertes, recuerda que esta parte de la oración lo mismo puede ayudarte a aproximarte que a alejarte en la distancia o en el tiempo.

Comentarios


Deja un comentario