Tema: El sustantivo: forma, función y clasificación

IntroducciónCon la lectura de este artículo podrás ampliar tus conocimientos sobre el sustantivo, específicamente lo relacionado con su forma, función y las diferentes clasificaciones del mismo. Seguramente en múltiples ocasiones te has preguntado:

  • ¿Cómo están formados los sustantivos?
  • ¿Qué funciones realiza el sustantivo dentro de la oración?
  • ¿Cómo podemos clasificar el sustantivo?

Justamente con la lectura de este artículo podrás dar respuesta a esas interrogantes y con las actividades que te proponemos tendrás la oportunidad de ejercitar este contenido.

Para comenzar debes saber que el sustantivo es la parte de la oración que nombra todo lo que tiene existencia ya sea real o producto de la imaginación. Tradicionalmente, los sustantivos se han definido como las palabras que sirven para designar personas, animales o cosas, ya sean reales o existentes solo en la mente humana. El sustantivo constituye una clase de palabra“abierta”, lo que significa que se pueden incorporar nuevos sustantivos a una determinada lengua.

El sustantivo está formado por un lexema, que es la parte que no varía, y por morfemas que indican su género y número. Es conveniente destacar que el artículo constituye un morfema del sustantivo y ayuda a reforzar su género y número. Por ejemplo:

gatos

Los gatos:en este sustantivo el lexema llega hasta la (t-) y los morfemas son la o y la s de la terminación (-os). Por tanto está en género masculino y número plural. El artículo losrefuerza este género y número.

Por el contrario, en el ejemplo:

niña

La niña:el lexema llega hasta la (ñ-) y el morfema es la (-a), en este caso no hay morfema de número, pues está en género femenino y número singular. El artículo la ayuda a reforzarlo.


Un sustantivo puede terminar en (-o) y no ser masculino: Por ejemplo: mano, foto, moto, y por el contrario puede terminar en (-a) y no ser femenino: Ej. patriarca, papá.

Algunos sustantivos tienen la misma forma para los dos géneros, por lo que tenemos que diferenciarlos:

  • Añadiendo el artículo el o la: la astronauta, el mártir, la/el conserje.
  • Empleando, junto al sustantivo, la palabra macho, para el masculino, o hembra, para el femenino, en los nombres epicenos (nombres que, con un solo género gramatical, designan seres de ambos sexos): el jilguero macho, el jilguero hembra, o la pulga macho y la pulga hembra.

Existen sustantivos cuyo significado es diferente dependiendo del artículo que lleven delante: el cólera-la cólera.

El cólera:Enfermedad epidémica aguda de origen bacteriano, caracterizada por vómitos repetidos y diarrea severa.

La cólera: Ira, enojo, enfado.

Por último, hay que hacer referencia a los sustantivos colectivos, que son aquellos que, en singular, se refieren a un grupo de cosas, animales o personas: el rebaño, la arboleda, el palmar, la juventud.

Ya conoces que existen distintos tipos de sustantivos, y de acuerdo con lo que ellos expresan, su origen y estructura, podemos clasificarlos. A propósito ¿qué te parece si recordamos dicha clasificación?

Existen los sustantivos propios que son los que designan a un individuo determinado dentro de la misma clase. Por ejemplo al decir: Cynthia, Leandro, Claudia, Alex, Varadero, Yara, entre otros.

Comunes: Son los que designan a los objetos pertenecientes a una misma clase. Por ejemplo: niña, león, cine, playa, entre otros.

Simples: Son los que están formados por una sola palabra. Ejemplos: joven, casa, gato, etc.

Compuestos: Son los que se forman con la unión de dos palabras de la lengua. Entre ellos podemos mencionar: portaminas, bocacalle, cubrecama, etc.

Primitivos: Son los sustantivos originales de la lengua. Ejemplos: niña, león, perro, gato, etc.

Derivados: Son los que se forman a partir de los primitivos, a los cuales se les agregan prefijos o terminaciones para formar nuevos sustantivos, dentro de los ellos están los aumentativos, los diminutivos, los colectivos y los despectivos.

No deben olvidar que, un mismo sustantivo puede tener varias de estas clasificaciones. Veamos algunos ejemplos:


flores

Las flores: es un sustantivo común, simple y primitivo.


palmar

El palmar:común, simple,derivado, colectivo.




El sustantivo tiene una función fundamental y es la de ser el núcleo del sujeto. Veamos la siguiente la oración:

  • Los árboles purifican el aire que respiramos.


En ella el sujeto es los árboles, constituido en este caso, únicamente, por un núcleo: el sustantivo los árboles.

Ahora bien en muchas ocasiones el sustantivo está acompañado por otras palabras que lo acompañan y modifican, por ejemplo:

a) Pronombres: Estos árboles son grandes

Nuestros árboles crecen frondosos.


b) Adjetivos: Los árboles grandes y frondosos embellecen el paisaje.

Estos son algunos ejemplos, en grados posteriores podrás ampliar este conocimiento sobre las funciones que realiza el sustantivo. Debes saber que el sustantivo impone el género y el número a los determinantes que lo acompañan o complementan.Cuando un sustantivo completa el significado de otro sustantivo realiza la misma función que un adjetivo. En la oración:

bosque

Los árboles purifican el aire que respiramos.



En nuestra comunicación siempre decimos algo de alguna persona, animal, cosa, lugar, sentimiento; los cuales nombramos con sustantivos, por tanto el sustantivo es una de las categorías gramaticales más importantes de nuestra lengua, además de ser muy rica en cuanto a su función, aspecto que ampliarás en otros grados.


Ahora te invito a realizar variadas actividades, donde podrás aplicar lo aprendido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comentarios


Deja un comentario