bane de lengua espaola

Tema: ¿Qué es el sustantivo?

animado Idea esencial

Como has venido aprendiendo muchas cosas acerca de una clase muy importante de palabras: el sustantivo.

Ya sabes que el sustantivo sirve para nombrar todo lo que podemos ver, oir, tocar, entre otros, así como lo que está en nuestras mentes: los sentimientos, los gustos... Todo lo qque existe tienen un nombre.

Sabes que cuando hablamos no lo hacemos con palabras sueltas, sino por medio de oraciones, y que el núcleo del sujeto de las oraciones es siempre un sustantivo; esta es una importantísima función que él cumple.

Si te diéramos varias palabras para que dijeras cuáles de ellas son sustantivos, seguramente podrías hacerlo. Por ejemplo estas: canción, belleza, caminó, libro,niña, ayer, niña. Sabes que tanto niño como niña son sustantivos, aunque uno sea masculino y otro femenino; que libro y libros son sustantivos, aunque uno sea singular y otro plural, y sabes también que canción y belleza son sustantivos. Esto demuestra que el sustantivo puede variar en su forma y que admite mosfemas de género y número. El artículo, por ejemplo, nos anticipa el género y número. El artículo, por ejemplo, nos anticipa el género y el número del sustantivo al que acompaña.

Atención

Las características o rasgos esenciales del sustantivo son:

El sustantivo es la parte de la oración que designa todo lo que existe, es el núcleo del sujeto y tiene un lexema y una terminación donde se encuentran los morfemas de género y número.

También podríamos definir el sustantivo de otra manera por ejemplo:

El sustantivo es una parte de la oración que tiene un lexema y una terminación donde se encuentran los morfemas de género y número, designa todo lo que existe en la realidad y es el núcleo del sujeto.


Ahora define con tus propias palabras el sustantivo. Recuerda que para definir hay que responder a la pregunta ¿Qué es? de la manera más resumida posible, y basarte en las características esenciales del sustantivo.
cientifico 5



Te invito a memorizar la definición de sustantivos que acabas de leer. Después escríbela en tu libreta.

Comentarios


Deja un comentario