I. DICTADO

Algunos expertos bien intencionados aconsejan la frugalidad, es decir, un consumo apropiado, ceñido a las necesidades cotidianas, donde el hombre no carezca de comida, vivienda y el resto imprescindible para la vida moderna en sociedad, pero donde desaparezcan el derroche, el lujo, la ostentación, el consumo por encima de las necesidades, etcétera. Es una propuesta que necesita ser meditada, asimilada y sobre la que habrá que volver una y otra vez. Y que varía según el grado de desarrollo, la ubicación social y territorial de cada individuo. Como alternativa al sobreconsumo y el despilfarro, prácticamente el consumo llamado frugal pertenece a una lógica mecánica y humana. Por supuesto, saltan enseguida al camino al menos dos interrogantes: 1) ¿gran parte de la humanidad no vive ya en esa frugalidad, y en demasiadas ocasiones incluso por debajo de esa justa frugalidad propuesta, no por aceptación, conveniencia o conciencia, sino por obligación impuesta por el reparto desigual?; 2) los que viven por encima o muy por encima, que son muchas veces y al mismo tiempo los dueños artificiales de los recursos y los miembros de la oligarquía, ¿cómo van a ser persuadidos a favor de la frugalidad y de un estilo de vida entonces decididamente menos desigual, donde los valores más importantes no serán los que provengan de la tienda sino los que se cultiven en el espíritu?

 

II. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

Lee con cuidado el siguiente texto:

Los seres humanos juegan con el tiempo y las distancias. Comprimen el espacio. Insatisfechos, inventan el tiempo real. A horcajadas sobre satélites y computadoras, han transformado nuestro planeta en una gran autopista cibernética por donde circulan, al compás de la vida, volúmenes de información y dinero que no habrían cabido en las bibliotecas y bóvedas bancarias de hace veinte años.

La Tierra se ha convertido, aparentemente, en la gran aldea que soñó más de un filósofo. Academias. Políticos y publicaciones acicalan el nuevo concepto: globalización. Pero no se entusiasman. Sobre el planeta existen barreras que el hombre no ha conseguido vencer. Más aún, ciertas distancias crecen, a juzgar por la opinión de numerosos expertos encuestados.

Primer y Tercer Mundos. Naciones ricas y pobres. Países desarrollados y en vías de desarrollo; centro y periferia o, simplemente, Norte y Sur. En cualquier caso, el 73,6% de 71 entrevistados –más de la décima parte de los participantes en el encuentro sobre globalización– cree que ambos polos económicos del planeta se alejan.

Según estadísticas del Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo, el 20% más rico del planeta recibe el 82,7% de los ingresos totales del mundo y el 20% más pobre apenas se queda con el 1,4% de esos ingresos. Para miles de millones de terrícolas la globalización sigue siendo un asunto de ciencia ficción. En palabras de Frei Betto, tras concluir la época del “enfrentamiento socialismo-capitalismo se ha producido una superior concentración de la riqueza en el Primer Mundo y una socialización de la miseria al sur del planeta.”

 

1. Analiza cada una de las siguientes afirmaciones e indica si es verdadera (V), falsa (F) o si no se dice (?):

 

 

V

F

?

a) El hombre ya ha logrado vencer las barreras que existen sobre la Tierra.

b) Casi no hay diferencias económicas entre el Norte y el Sur.

c) La información que se recoge hoy día estará en las bibliotecas en los próximos veinte años.

d) Frei Betto hace referencia a lo que ha ocurrido después de la caída del socialismo del este.

e) En el texto se brinda una información.

 

 

 

 

2. Resume en un párrafo el contenido del texto leído, sin reproducir literalmente las frases que aparecen en él.

 

3. Explica en no más de tres párrafos por qué se afirma en el texto lo subrayado.

 

III. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

1. Del fragmento que aparece en la pregunta II, extrae:

a) Una forma verbal simple y una compuesta. Identifica el modo, tiempo, el número y la persona de cada una.

b) Dos sustantivos derivados y dos simples. Subraya los sustantivos simples.

c) Una oración unimembre.

d) Un sustantivo modificado por dos adjetivos. Establece la concordancia entre el sustantivo y los adjetivos.

 

2. Construye una oración compuesta. Una de las oraciones debe ser de predicado nominal, subráyala. Clasifica la oración compuesta que redactaste.

 

3. a) Redacta una oración simple cuyo núcleo del sujeto esté integrado por más de un sustantivo. En el predicado deben aparecer tres complementos verbales de diferente tipo.

b) De la oración que redactaste:

  • Subraya el predicado.
  • Clasifica los complementos verbales.
  • Establece la concordancia entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado.

 

Comentarios


Deja un comentario