I. DICTADO

Hace seiscientos años, los viajes eran difíciles y peligrosos, y en Europa la mayoría de la gente pasaba la vida en el mismo sitio. Por consiguiente, lo poco que se sabía de las tierras lejanas, asiáticas o africanas, era una mezcla de realidad y fantasía. El subcontinente de la India parecía más bien un mundo inventado por un escritor de ciencia ficción que un sitio verdadero. Todos decían que era una tierra de riquezas extraordinarias, habitada por multitud de seres fantásticos: hombres con cabeza de perro con un ojo en la frente; seres sin extremidades con la cara en el pecho; hormigas gigantescas que guardaban riquezas en sus cuevas. También se decía que en el mar vivían monstruos extraños y muchos marineros relataban que habían visto sobre las olas varias sirenas con largos cabellos. La mayoría de estos relatos extraordinarios no eran verídicos y no se basaban en ninguna experiencia, pero algunos datos se fundaban en la realidad. La historia de los hombres con cabeza de perro, por ejemplo, tal vez vino del relato antiguo de una clase de monos que tenían la cabeza parecida a la de los perros. Las sirenas encantadas que veían los navegantes quizás eran morsas o manatíes. Había innumerables historias de esta veta, pero en el siglo XV, la gente instruida dejó de creerlas.

 

II. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

Lee con cuidado el siguiente texto:

El 19 de diciembre de 1800 había llegado a la villa de San Cristóbal de La Habana, que albergaba entonces a cuarenta y cuatro mil habitantes, el sabio alemán Alejandro de Humboldt (1769-1859).

Su presencia en Cuba durante tres meses fue parte de su periplo de cinco años efectuado por el continente americano (1799-1804), cuyos propósitos definió: “Recogeré plantas y fósiles, y realizaré observaciones astronómicas con los mejores instrumentos. Sin embargo, no es este el principal objetivo de mi viaje… Lo que quiero es hacer observaciones acerca de la armonía de la naturaleza”.

Trabajador incansable y acucioso investigador que empleaba todos sus momentos en una ocupación útil o instructiva, indudablemente Humboldt desbordó esos objetivos, ya que al decir del sabio cubano Don Fernando Ortiz: “Vino a América y reveló a la humanidad un tesoro de observaciones acerca del Nuevo Mundo, directas, objetivas, científicas y penetrantes”.

En La Habana, Humboldt fue huésped del conde de O’Reilly, quien lo instaló en su bella casona de la calle Mercaderes esquina a Muralla, en el actual centro histórico de la ciudad, donde en una cercana residencia restaurada –en Oficios y Muralla– se ha instalado el museo Casa Humboldt como homenaje a la memoria de quien el científico e insigne educador cubano José de la Luz y Caballero calificó de “segundo descubridor de Cuba”.

 

1. Selecciona, en cada grupo, la respuesta acertada:

a) El sabio que llegó a La Habana era:

___ asiático ___ americano ___ europeo ___ africano

 

b) Al decir que Humboldt era acucioso se quiere expresar que era:

___ minucioso ___ ostentoso ___ inteligente ___ observador

 

c) En el texto:

___ se da un consejo ___ se ordena algo

___ se realiza un comentario literario ___ se ofrece una información

 

d) El motivo del viaje de Humboldt a América era fundamentalmente:

___ económico ___ político ___ turístico ___ científico

 

2. Resume en un párrafo el contenido del texto leído, sin reproducir literalmente las frases que en él aparecen.

 

3. Explica en no más de tres párrafos por qué crees que a Humboldt se le ha llamado el segundo descubridor de Cuba.

 

III. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

1. Del fragmento que aparece en la pregunta II, extrae:

a) Dos formas verbales; una simple y una compuesta. Identifica en cada una el modo, tiempo, el número y la persona.

b) Dos adjetivos referidos a sustantivos femeninos. Señala el número en cada caso.

c) Dos pronombres de diferente tipo. Clasifícalos.

d) Dos sustantivos propios y dos comunes. Identifícalos.

 

2. Construye una oración de predicado nominal coordinada a otra de predicado verbal.

 

3. a) Redacta una oración simple que reúna los siguientes requisitos: tener un sujeto con un modificador, incluir tres complementos verbales de diferente tipo.

b) De la oración que redactaste:

  • Subraya el núcleo del sujeto.
  • Señala el núcleo del predicado.
  • Clasifica los complementos verbales.

 

Comentarios


Deja un comentario