I. DICTADO

“La alienación”

Creen los que mandan que mejor es quien mejor copia. La cultura exalta las virtudes del mono y del papagayo. La alienación en América Latina: un espectáculo de circo. Importación, impostación: nuestras ciudades están llenas de arcos de triunfo, obeliscos y partenones. Boliviano tiene mar, pero tiene almirantes disfrazados de lord Nelson. Lima no tiene lluvia, pero tiene techos a dos aguas y con canaletas. En Managua, una de las ciudades más calientes del mundo, condenada al hervor perpetuo, hay mansiones que ostentan soberbias estufas de leña, y en las fiestas de Somoza las damas de sociedad lucían estolas de zorro plateado.

 

II. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

Lee con cuidado el siguiente texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano:

La desmemoria

Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto. Chicago está llena de fábricas. Chicago está llena de obreros.

Al llegar al barrio Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.

-Ha de ser por aquí –me dicen. Pero nadie sabe.

Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.

Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre otros muchos carteles de cine y música rock.

El cartel reproduce un proverbio del África: “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacerías seguirán glorificando al cazador”.

 

1. Analiza cada una de las siguientes afirmaciones e indica si es verdadera (V), falsa (F) o si no se dice (?):

 

 

V

F

?

a) En Chicago solo hay una estatua en memoria de los mártires de Chicago.

b) Para el autor, lo que ocurre en Chicago es muy normal.

c) El autor andaba buscando el cartel que reproducía un proverbio del África.

d) El autor estuvo más de una semana en Chicago.

e) En Estados Unidos el primero de mayo es un día de significación especial.

 

 

 

 

 

2. Resume en un párrafo el contenido del texto leído, sin reproducir literalmente las frases que aparecen en él.

 

3. Explica la relación que adviertes entre el texto leído y su título.

 

III. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

1. Del penúltimo párrafo del texto que aparece en la pregunta II, extrae:

a) Dos sustantivos derivados.

b) Una forma verbal. Cámbiala a otro modo y tiempo, identifica ese modo y ese tiempo.

c) Un pronombre; clasifícalo.

d) Una forma no personal del verbo; nómbrala.

 

2. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

Tras la inútil exploración de Heymarket, los amigos del poeta lo llevaron a la mejor librería de la ciudad.

 

3. La primera oración del texto de la pregunta II es simple. Amplíala de forma tal que se convierta en compuesta. Clasifica esa compuesta que elaboraste.

 

Comentarios


Deja un comentario