I. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

 

Lee con cuidado la siguiente adaptación de un texto periodístico:

 

La música y sus atributos

La música es tan antigua como el mismo hombre y puede parecer sorprendente, pero desde los tiempos de Grecia numerosos filósofos, historiadores y científicos han escrito sobre las melodías como agentes terapéuticos. Hace más de dos mil quinientos años que el filósofo griego Pitágoras recomendó cantar y tocar un instrumento musical cada día para eliminar en el organismo el miedo, las preocupaciones y la ira.

Los griegos dieron a la música un empleo razonable y lógico sin implicaciones mágico-religiosas como los primitivos, sino que la utilizaron como prevención y curación de enfermedades físicas y mentales. Aristóteles hablaba del valor médico de la melodía y Platón la recomendaba con las danzas para los terrores y las fobias.

(terapéutico: curativo)

 

1. Analiza cada una de las siguientes afirmaciones e indica si es verdadera (V), falsa (F) o si no se dice (?):

___ Los griegos, como los primitivos, dieron a la música un empleo mágico-religioso.

___ Según Pitágoras, cantar y tocar música contribuye a combatir el cansancio.

___ Según el texto, la prevención y curación de enfermedades físicas y mentales es una de las bondades de la musicoterapia en la actualidad.

___ Platón se refirió al empleo de las danzas junto a las melodías para combatir los miedos.

___ Algunos griegos de la antigüedad hablaron sobre los atributos terapéuticos de la música.

 

2. Expresa en un párrafo el contenido del texto leído, sin reproducir literalmente las frases que aparecen en él. Emplea el espacio (4 renglones) que sigue.

 

II. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

  1. Del primer párrafo extrae:

a) Dos adjetivos en diferente grado.

b) Dos formas verbales, una simple y una compuesta. Identifica el modo, tiempo, el número y la persona de cada una.

c) Dos formas verbales irregulares.

d) Un infinitivo.

 

  1. De la oración subrayada en el texto, extrae dos sintagmas nominales en función de complemento verbal. Señala el núcleo de cada uno.

 

  1. Basándote en el contenido del texto leído, elabora una oración compuesta por coordinación.

 

III. DICTADO

Las conocidas influencias del colono español, el esclavo africano, la música norteamericana, la de los braceros antillanos y las migraciones china, gallega, haitiana, entre otras, cimientan el complejo proceso de transculturación determinante en la formación de nuestra identidad. La riqueza rítmica, tímbrica y lírica de esas fuentes nutricias inspiran a figuras importantísimas como Sindo Garay y Miguel Matamoros, portadores de nuevas sonoridades para el género trovadoresco de su época. Sindo, autodidacto, poseyó una intuición extraordinaria, mientras que Matamoros, también músico, natural, intuitivo, dirigió el popular trío de su nombre al que trasladó un particular sabor criollo. Comienza el siglo, pues, gestando una musicalidad nacional genuina y de valores cosmopolitas.

 

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