I. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

 

Lee con cuidado el siguiente párrafo con el que se inicia Novela policial y medios masivos, de Leonardo Acosta:

¿Género literario o medio masivo? La novela policial no parece caer en ninguna de estas categorías. ¿Puede acaso ser considerada sin reservas como un “medio” al igual que la radio o la televisión, cuyas especificidades están bien delimitadas? O lo que es igualmente problemático: ¿es por sí sola un género literario? Aquí se presenta la objeción lógica de que la novela, sin objetivos, es un género literario. Durante decenios se ha calificado al policial de “género menor”, definición en la que está implícito un arraigado prejuicio elitista. Más acertado sería considerarla como una modalidad o variedad genérica, o como un subgénero, no en un sentido axiológico sino, simplemente, con la intención de ubicarla en el amplio espectro del género novela, con la misma intención clasificatoria que nos hace hablar de especies, subespecies o variedades; es decir, en el mismo sentido en que nos referimos a una novela psicológica, social, picaresca, romántica, costumbrista, de aventura, etcétera.

(axiológico: valorativo)

 

1. Analiza cada una de las siguientes afirmaciones e indica si es verdadera (V), falsa (F) o si no se dice (?):

___ En el fragmento leído se afirma que la novela policial es, sin lugar a dudas, un género literario.

___ La novela policial es muy vieja.

___ En el texto se exponen diferentes criterios en relación con la novela policial.

___ En el texto se elogia la novela psicológica.

___ La novela es, sin dudas, un género literario.

 

2. Resume en no más de cinco renglones lo que se expone en el fragmento leído.

 

3. ¿Te gustan las novelas o las películas policíacas?

 

II. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

 

1. Determina modo, tiempo, número y persona de la última forma verbal conjugada.

 

2. De la oración subrayada:

a) Indica cuál es el predicado.

b) Extrae dos sintagmas nominales e indica la función de cada uno.

c) Extrae un pronombre y clasifícalo.

 

3. A partir de lo que te sugiere el contenido del fragmento de la pregunta I, elabora dos oraciones compuestas de distinto tipo; clasifícalas.

 

4. Utiliza la expresión la lectura de novelas en una oración simple que incluya tres complementos verbales diferentes; clasifícalos.

 

III. DICTADO

 

Hay que considerar, a la hora de hacer un análisis real de la novela policíaca en su totalidad, factores como estos: entretenimiento evasivo, inserción en la industria cultural, tiradas masivas, beneficios pecuniarios. No basta con el análisis literario del género, y cualquier analista se quedará a medio camino si se limita a estudiar el contenido, la estructura o el lenguaje de las obras en cuestión, sobre todo, a la hora de entrar a determinar su eventual filiación clasista. Tampoco servirán a estas alturas las tradicionales distinciones entre una novela inductiva o detectivesca y una novela dura o realista. Esta y otras clasificaciones similares poseen cierto grado de artificialidad y en los momentos actuales deben ser sometidos a una total revisión, independientemente de que en un momento dado puedan utilizarse como referencia aunque con reservas.

 

Comentarios


Deja un comentario