I. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

 

Lee con cuidado el siguiente texto:

Las fortalezas que circundan la bahía habanera, desde las que observamos paisajes marinos que hoy se nos antojan románticos, o desde nos dedicamos a admirar extasiados sus valores monumentales, también son caros escenarios de una historia enojada de sacrificios y contiendas.

Por su privilegiada situación geográfica, desde el siglo XVI el puerto de La Habana se convirtió en escala principal de las naves que, desde las Filipinas y el Nuevo Mundo, conducían hacia España los tesoros saqueados. Como de estos botines querían apoderarse corsarios y piratas, no solo se crea la Flota de Indias sino que se dedican los recursos económicos a fortificar el Caribe hispano, y se relega la construcción de edificios civiles, religiosos y de vivienda.

 

1. Analiza cada una de las siguientes afirmaciones e indica si es verdadera (V), falsa (F) o si no se dice (?):

___ Las fortalezas son simples valores monumentales.

___ Durante el siglo XVI en el puerto de La Habana hicieron escala más de cien naves.

___ Hacia España iban los tesoros donados desde las Filipinas al Nuevo Mundo.

___ Solo los corsarios querían apoderarse de esas riquezas.

___ En aquella época no se priorizó la construcción de edificios civiles, religiosos y de vivienda.

 

2. ¿Cuál de las siguientes preguntas no encuentra respuesta en el texto de la pregunta I? Márcala con una cruz.

___ ¿Qué admiramos de las fortalezas?

___ ¿Por qué se relega la construcción de edificios civiles, religiosos y de vivienda?

___ ¿A qué época se refiere el texto?

___ ¿Cuándo se creó la Flota de Indias?

 

3. Piensa en algún lugar particularmente valioso de tu localidad o del país y refiérete brevemente a su importancia. Hazlo en el espacio que se ofrece a continuación.

 

II. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

  1. Del texto de la pregunta I, extrae:

a) La primera oración compuesta del segundo párrafo; numera las oraciones gramaticales que la integran.

b) Una forma verbal regular y una irregular; indica el modo, el tiempo, el número y la persona de cada una.

c) Dos adverbios de distinto tipo, clasifícalos.

d) La última conjunción del texto; señala qué elementos relaciona.

 

  1. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

Después de la toma de La Habana por los ingleses, en 1762, cambia la arquitectura de los sistemas defensivos. (S, P, NS, NP, CV)

 

  1. Utiliza el sintagma nominal la bahía habanera como complemento verbal en una oración simple (puedes agregar la preposición que te convenga). Clasifica el complemento.

 

III. DICTADO

 

La Habana antigua vive su tradición y su leyenda, una atmósfera muy suya, íntima, que la hace inolvidable. Deben recorrerse con cautela sus calles estrechas para no dejar escapar un detalle de las balconaduras de madera o hierro, las puertas severamente guarnecidas con clavos de bronce y aldabas, por cuya indiscreta hendija se adivinan los patios de austera penumbra sorprendida por el rayo multicolor del vitral o la luceta. Así es la ciudad vigilada por sus torres; a veces nos parece mora o renacentista; otras, barroca, como en el delirio de la fachada de la catedral, o neoclásica, como en el frontón del Templete. Se pueden encontrar en ella testimonios del arquitectura que van desde castillos, como fortalezas que bordean la bahía, hasta palacios, iglesias, monasterios, casas de comercio y pequeñas viviendas de artesanos o libertos, todo ello, junto a numerosas plazas, forma un conjunto de valor excepcional.

Comentarios


Deja un comentario