I. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

 

Lee con cuidado el siguiente texto:

En una de sus novelas, el escritor francés Julio Verne se dio el gustazo de llegar al Polo Norte cuarenta años antes de que tuviera lugar, en la realidad, esa proeza. No inventó el sumergible; pero, en Veinte mil leguas de viaje submarino, imaginó las escafandras y la electricidad. Es más, en El castillo de los Cárpatos, describió algo similar a una alambrada eléctrica. Tampoco concibió el aeróstato; para volar tuvo planes mejores en Robar el conquistador, cuando detalló una máquina más pesada que el aire, antelación al actual helicóptero. La capacidad de invención del autor no se agotaba; así, en La casa de vapor describió una inmensa fortaleza rodante que algunos comparan con el tanque de guerra. Con fines bélicos también narró en Ante la bandera un aparato autopropulsado, cargado de sustancias explosivas y capaz de arrasar una zona de diez mil kilómetros cuadrados. Para muchos, este invento de un sabio enloquecido no es más que la bomba atómica.

 

1. Analiza cada una de las siguientes afirmaciones e indica si es verdadera, falsa o si no se dice en el texto:

a) Julio Verne llegó personalmente al Polo Norte.

b) El contenido de las obras mencionadas evidencia la imaginación del autor.

c) Julio Verne también inventó increíbles robots.

d) Todas las obras citadas se han llevado al cine.

e) En una de las obras de Verne aparece ya el helicóptero.

 

2. Redacta una oración que exprese la idea principal del texto.

3. Piensa en alguna novela, cuento o película que aborde un tema fantástico y refiérete a su contenido en el espacio que se brinda a continuación.

 

II. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

 

  1. Del texto de la pregunta I, extrae:

a) Uno de los títulos presentados; subraya el núcleo del sintagma que lo compone.

b) Dos formas verbales conjugadas en diferentes tiempos; identifica cada tiempo. Una de estas formas debe ser irregular; subráyala.

c) Dos pronombres: uno en función sustantiva, el otro en función adjetiva. Clasifica los pronombres y distingue las funciones.

d) Dos adjetivos en diferentes grados de comparación. Identifica esos grados.

 

  1. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

Desde la época de Verne, los inventos y las soluciones tecnológicas han cobrado, en las fabulaciones de la ciencia ficción un peso cada vez mayor.

 

1. Redacta una oración simple en la que el sustantivo escritor aparezca en un complemento verbal. Subraya ese complemento y clasifícalo.

 

III. DICTADO

La ciencia ficción tiene una historia larga y pintoresca que se remonta, cuando menos, a ciertos textos fantasiosos escritos por griegos y romanos. Pero como género literario moderno se inicia a fines del siglo XVIII con dos revoluciones casi coetáneas: la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Es entonces cuando se proyecta como reflexión novelesca sobre el cambio, el futuro y el papel que en las nuevas circunstancias desempeñarán la tecnología y la ciencia. No hay duda de que uno de los padres de la ciencia ficción fue Julio Verne, quien, utilizando la tecnología en audaces extrapolaciones y vaticinios, se convirtió en el apóstol del nuevo evangelio de la ciencia. En los primeros volúmenes de su libro Viajes extraordinarios logró desarrollar y perfeccionar una técnica que le permitía combinar verosímiles pronósticos con elementos propios de la novela de aventuras basada en los viajes y los descubrimientos.

 

Comentarios


Deja un comentario