1. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

 

Lee con cuidado el siguiente texto:

 

Durante la primera mitad del siglo XVI, España conserva el dominio prácticamente absoluto de los mares y, por lo tanto, no acomete aún grandes fortificaciones en América. Pero, a partir de 1560, Inglaterra comienza su expansión naval, que corresponderá al casi permanente estado de guerra con España. Por eso, Felipe II decidió invertir parte importante de los recursos americanos en la construcción de todo un sistema protector desde La Florida hasta el estrecho de Magallanes.

En 1587, el ingeniero italiano Antonelli -encargado del diseño y realización del mayor conjunto defensivo hasta esa fecha- llega a La Habana y estudia las defensas de la ciudad. Verificada la escasa utilidad del Castillo de la Fuerza, propone la construcción de dos fortalezas: el Castillo de San Salvador de la Punta y el Castillo de los Tres Reyes del Morro, cuyas obras finalizan en 1630. Asimismo se lleva a cabo el amurallamiento de la ciudad ejecutado entre 1674 y 1797. Por otra parte, en la primera mitad del siglo XVII, se emprende también la realización de las fortificaciones de Santiago de Cuba -entre ellas, el Castillo del Morro-, que no fueron proyectadas por /\ntonelli; estas se terminan a comienzos del XVIII.

El método verificado en las fortificaciones cubanas se aplica en las restantes ciudades del Caribe, donde las condiciones naturales fijan las particularidades esenciales.

 

1 Analiza cada una de las siguientes afirmaciones e indica si es VERDADERA (V), FALSA (F) o si NO SE DICE (?) en el texto:

 

a) Las fortificaciones construidas en Cuba sirvieron de modelo para otras zonas de América.

b) Las amenazas inglesas influyeron en la proyección de un sistema defensivo en América.

c) El Castillo de la Fuerza garantizaba la invulnerabilidad de La Habana.

d) El ingeniero Antonelli dirigió la ejecución de fortificaciones en varios países caribeños.

e) El Castillo del Morro de Santiago de Cuba retorna varios elementos del Morro habanero.

 

2. Comenta, en NO MÁS DE CINCO LÍNEAS, la siguiente expresión:

Una ciudad se hace por las gentes que en ella viven. Son estas las que dejan las huellas de su paso en el tiempo, las que fabrican el recuerdo, la historia o la leyenda.

 

3. Redacta un texto acerca de alguna edificación -o algunas edificaciones- de Cuba que consideres de particular interés. Al hacerlo, DEBES UTILIZAR SOLO EL ESPACIO QUE SE BRINDA A CONTINUACIÓN.

 

II- ESTRUCTURAS GRAMATICALES

 

1- Del PRIMER PÁRRAFO del texto de la pregunta I, extrae:

 

a. Dos adverbios. Clasifícalos Di a qué parte de la oración modifican.

b. Dos formas verbales conjugadas en tiempos diferentes. Di el modo y el tiempo de cada una. Cambia una de ellas a otro modo.

c. Un adjetivo Di a qué sustantivo modifica y analiza su concordancia.

d. Dos pronombres de distintos tipos. Clasifícalos.

 

2- Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

 

En la construcción de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, el gobierno colonial español gastó cuantiosos recursos durante once años.

 

Sujeto, Predicado, Núcleo del Sujeto, Núcleo del Predicado, Complementos verbales (extraer y clasificar)

 

3- Construye una oración relacionada con el texto de la pregunta I, que cumpla los siguientes requisitos:

• simple

• enunciativa afirmativa

• predicativa

• que tenga dos complementos verbales de diferente clasificación

 

III. DICTADO

 

El asentamiento humano se caracteriza por la creación de signos y símbolos arbitrarios, cuyo nivel de abstracción los identifica y los separa del contexto físico originario; se trata de un proceso dialéctico y dinámico, configurador del paisaje humanizado. La ciudad, contrapuesta al medio natural, ha constituido, desde las primitivas urbes amuralladas, la segunda naturaleza del hombre, conformando un paisaje característico de las tradiciones y valores estéticos de las diferentes civilizaciones. Calles, plazas, edificios, pórticos y columnas definen los componentes básicos del entorno, que sustituyen los árboles, prados y colinas. Paralelamente a las variaciones geográficas de las múltiples regiones existentes sobre el planeta Tierra, cada ciudad conforma un ámbito propio, reflejo de la cultura social que se desarrolla en ella. Por ejemplo, las ciudades coloniales cubanas poseen atributos diferenciadores de los restantes centros urbanos del continente latinoamericano, basados en el marco ecológico, la topografía, las formas de vida y la configuración arquitectónica específica.

 

 

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