I. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

 

Lee atentamente el siguiente texto:

 

Bastaría referirse a Mamá Inés y Lamento cubano para situar a Eliseo Grenet (1893-1950) en una posición cimera dentro de nuestra historiografía musical. Pero tampoco debemos olvidar sus aportes al danzón, la apreciable incidencia en una etapa de esplendor del teatro lírico cubano y su labor promotora de los ritmos criollos, en específico, la conga, que desde entonces echó raíces entre los bailadores de todo el mundo.

Según Odilio Urfé, una faceta muy importante y casi nunca recordada de Grenet fue la de magistral pianista de danzones. Asimismo repercutió significativamente como autor de números legendarios, entre ellos, La Mora, Si muero en la carretera o Papá Montero. Su amor a la patria, su talento y recia voluntad se revirtieron en una consecuente difusión del acervo sonoro en diversos países, donde logró gran éxito.

Una curiosa anécdota revela la situación que afrontaban los artistas nacionales: en 1939, al visitar la casa de Grenet en Nueva York, un reportero observó, colgado en la pared, un cheque por valor de veintinueve centavos, fechado en 1920, El músico explicó: "Ese cheque representa los derechos de autor que me correspondieron en ese año, cuando mi música se tocaba en toda la isla".

Grenet pertenecía a la estirpe de creadores que no temían al tabú de lo negro, de las manifestaciones folclóricas, tildadas por otros como elementos de discutida categoría estética. A mediados de la década de los años cuarenta, volcó su atención hacia el sucu-sucu pinero y recreó dos composiciones tradicionales: Domingo Pantoja y Felipe Blanco; la transmisión de esta última fue prohibida por la Comisión de Ética Radial, que la consideró inmoral. El disgusto por tal arbitrariedad llevó a Grenet a la muerte el cuatro de diciembre de 1950,

 

1. Basándote en la información del texto anterior, expresa, en no más de cinco líneas, cuál es la significación de Eliseo Grenet en la música cubana.

 

2. Comenta, en no más de cinco líneas, las siguientes ideas de José Martí:

"Hay una lengua común muy suavemente simpática, que deja en los oídos dulzuras que van a ensanchar y a ennoblecer el corazón: la música se oye, la alegría se enciende, los ojos se enamoran... "

 

3. Redacta un texto en el que expreses tu valoración y tus preferencias en torno a la música cubana. Utiliza solo el espacio que se brinda a continuación.

 

 

 

 

 

 

II. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

 

1. Del SEGUNDO PÁRRAFO del texto de la pregunta 1, extrae:

 

a) El último sintagma nominal. Di qué función realiza.

b) Un adjetivo. Empléalo en otro grado en una oración simple; identifica el grado en la oración creada por ti.

c) Dos elementos relacionantes de distintos tipos. Clasifícalos.

d) Dos formas verbales; una de ellas debe ser irregular. De esta última di tiempo, modo, número y persona.

 

2. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

 

En 1927 Grenet y Lecuona compusieron para Rita Montaner su pieza más popular, Mamá Inés.

 

(Sujeto, Predicado, Núcleo de sujeto, Núcleo de predicado, Complementos verbales (extraer y clasificar)

 

3. Construye una oración compuesta por subordinación adjetiva. Subraya la palabra que complementa la subordinada.

 

III. DICTADO

 

Casi en los albores del siglo XX, un adolescente santiaguero, aprendiz de sastre, compone su primer bolero, donde canta apasionado a la mujer. Su música tiene un inigualable frescor y cautiva a sus coterráneos, quienes la entonan en cada rincón de la ciudad. Va, él mismo, por peñas y serenatas, sacando unos cuantos acordes a la guitarra, diciendo vehemente sus estrofas. Y su Santiago, pletórico de imágenes sonoras, lo escucha complacido, para inscribirlo en la historia como uno de sus cantores preferidos: es Rosendo Ruiz. La vastedad del repertorio creado por este autor, que sobrepasa las doscientas composiciones de los más diversos géneros, es ejemplo elocuente de su constante labor creativa. La música, libre de artificios, adquiere una ductilidad inusitada entre sus manos. Pero no solo a la composición musical se dedican los esfuerzos del fecundo autor: funda también agrupaciones de pequeño formato con las cuales ejecuta sus números por todo el país. El aporte de Rosendo Ruiz a la música cubana se inserta dentro del caudal imperecedero de la mejor tradición trovadoresca.

 

Comentarios


Deja un comentario