I. DICTADO

Leonardo, el célebre pintor, más que reproducir claramente una expresión fisonómica, busca captar el enigma indescifrable del alma, del mundo interior de la modelo. Por eso el misterio que emana de su rostro parece flotar en la naturaleza del ambiente. Sus labios están dibujados con precisión e insinúan una sonrisa casi imperceptible. En su rostro todo es móvil: luces y sombras se interfieren de modo casi insensible; es como si se desvaneciera a cada una de nuestras miradas para nacer de nuevo. Por esta razón, en su rostro es imposible leer un sentimiento único y definido. La vida de la dama florentina fluye sin precisarse. Su semblante, que ha motivado tantas disquisiciones, es como el reflejo que percibimos al mirarnos en el agua ondulante de un río.

 

II. INTERPRETACIÓN

En el espacio que se te brinda, interpreta el siguiente pensamiento:

“He aquí la conquista del hombre moderno: ser mano y no masa, ser jinete y no corcel, ser su rey y su sacerdote”.

 

III. GRAMÁTICA

Del fragmento siguiente, haz lo que se te pide:

Dejó Machado una obra literaria sólida, profunda y bella para el mundo. Para él la poesía significaba algo más que color, eufonía o sensaciones. Era una honda palpitación del espíritu. Y porque fue un hombre de fe, su poesía y su prosa tienen esa riqueza medular.

 

  1. Extrae:

a) Un adjetivo y el sustantivo al que modifica. Di la concordancia entre ambos.

b) Una oración de predicado nominal.

c) Una forma verbal irregular.

 

  1. De la oración gramatical subrayada di: S, NS, P, NP, CV (clasifícalos), concordancia entre sujeto y verbo y clase de oración por la actitud del hablante.

  1. Di modo, tiempo, número y persona de las formas verbales:
    • Hayamos estudiado
    • poseen

 

  1. Construye una oración simple, bimembre, de predicado verbal, con complementos directo e indirecto. Uno de los complementos debe ser en forma pronominal.

 

IV. REDACCIÓN

A continuación te ofrecemos una serie de ideas:

 

  • Leer: integrar, atar, seguir pistas, rehacer, componer. Leer es comprender.
  • Buen lector, el que aspira a comprender.
  • Buen lector, el que logra comprender dejando a un lado prejuicios, sigue al autor.
  • Buen lector, no dicta al autor lo que debe decir.
  • El lector solo hace críticas destructivas, imposible aprovechar lectura.
  • El lector abre su mente: posible captar finos matices, captar todo, hacer lectura correcta.
  • Lectura correcta: hace sentir una expresión siempre renovada.
  • Buen lector: lee correctamente, se da cuenta de lo que el autor trata de decirle.

 

En el espacio que se te brinda:

a) Conforma un párrafo con estas ideas, haciendo las modificaciones que creas necesario, sin cambiar la temática esbozada.

b) Redacta seguidamente otro párrafo que argumente y ejemplifique la temática desarrollada en el anterior.

Comentarios


Deja un comentario