I. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

Lee con cuidado el siguiente texto:

Testigo y víctima

Luego del controvertido apresamiento de Atahualpa en Cajamarca el 16 de noviembre de 1532, y aprovechando las pugnas internas entre los aspirantes al cetro inca, Francisco Pizarro, y su hasta entonces colega Diego de Almagro iniciaron el saqueo y destrucción de Cuzco. El oro y la plata fueron arrancados de los templos. La historia y la contabilidad contenidas en los quipus (códigos en cuerdas de colores) fueron pasto de las llamas. Los graneros quedaron vacíos. Parecía que nada sobreviviría para contar la historia del gran pueblo de los Andes.

Pero las piedras cobraron venganza. Cuzco fue sitiada durante meses por tropas indias al mando del jefe Manco Cápac en 1536. Un año más tarde, los partidarios de Pizarro asesinaban entre sus muros a Diego de Almagro por el reparto del botín, y el propio conquistador moriría a manos de otros ambiciosos poco después.

 

1. Analiza cada una de las siguientes afirmaciones e indica si es verdadera (V), falsa (F) o si no se dice en el texto (?):

___ Los hechos que se narran ocurrieron en el siglo XIV.

___ Nada sobrevivió para contar la historia del gran pueblo de los Andes.

___ Diego de Almagro murió a manos de los seguidores de Pizarro.

___ El conquistador fue asesinado por cinco enemigos.

___ Lo que se cuenta pertenece a la historia de los mayas.

 

2. Resume en un párrafo el contenido del texto leído, sin reproducir literalmente las frases que aparecen en él. Utiliza solo el espacio que se te ofrece a continuación.

3. ¿Crees tú que una ciudad puede ser testigo y víctima? Explica el porqué de tu respuesta. Utiliza solo el espacio que se te ofrece a continuación.

 

II. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

1. De segundo párrafo del texto de la pregunta I, extrae:

a) Dos formas verbales pertenecientes a distintos tiempos; identifica esos tiempos.

b) Un pronombre referido a un sustantivo; clasifica el pronombre.

c) Observa nuevamente el título del texto. explica cómo está estructurado gramaticalmente.

2. Realiza el análisis sintáctico de la oración gramatical destacada en el texto de la pregunta I.

3. Extrae una oración simple del primer párrafo del texto incluido en la pregunta I.

 

 

Comentarios


Deja un comentario