I. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

Lee con cuidado la adaptación de este relato del escritor Augusto Monterroso:

El eclipse

Cuando fray Bartolomé Arrozola se sintió perdido, aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Había estado tres años en el país. Esos tres años le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol.

— Si me matáis —les dijo— puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrozola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

 

(Aristóteles: destacado filósofo griego que vivió entre los años 384 y 322 a.n.e)

 

1. Analiza cada una de las siguientes afirmaciones e indica si es verdadera (V), falsa (F) o si no se dice en el texto (?):

___ Fray Bartolomé esperó, impaciente, la muerte.

___ Fray Bartolomé conocía las lenguas indígenas por haber permanecido varios años en el lugar.

­­­___ El conocimiento de los eclipses le permitió a fray Bartolomé engañar a los nativos.

___ Fray Bartolomé fue sacrificado a pesar de su sabiduría.

­­___ El sacrificio se realizó ante la mirada agresiva de toda la población.

 

1. Enumera, concisamente, cinco de los hechos que se relatan en el texto leído.

2. ¿Qué mensaje encierra el relato leído? Escríbelo y coméntalo brevemente. Utiliza el espacio que se ofrece a continuación.

 

II. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

1. De los dos primeros párrafos del texto de la pregunta I, extrae:

Dos ejemplos que ilustren la siguiente afirmación: el sustantivo admite diferentes tipos de modificadores.

Una forma verbal regular y una irregular, distínguelas.

Dos formas no personales del verbo de diferente tipo.

2. Realiza el análisis sintáctico de la oración gramatical destacada en el texto de la pregunta I.

3. Redacta una oración de predicado nominal cuyo contenido se relacione con el texto de la pregunta I; subraya el núcleo del predicado.

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario