I. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

Lee con cuidado el siguiente texto del escritor guatemalteco Augusto Monterroso:

La rana que quería ser una rana auténtica

Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.

Al principio se compró un espejeen el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.

Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.

Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentaditas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.

Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.

 

1. Analiza cada una de las siguientes afirmaciones e indica si es verdadera (V), falsa (F) o si no se dice en el texto (?):

___ La Rana quería ser muy gorda.

___ La Rana demoró un mes para decidir lo que tenía que hacer.

­­­___ Para la Rana, el criterio de las personas era muy importante.

___ La Rana se dio cuenta de que lo que más admiraban en ella era su inteligencia.

___ La Rana logró que los demás hablaran muy mal de ella.

 

2. Resume en un párrafo el contenido del texto leído, sin reproducir literalmente las frases que aparecen en él. (Emplea el espacio que sigue).

3. ¿Qué enseñanza extraes del texto leído?

 

II. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

1. ¿En qué tiempo y modo se encuentran las formas verbales que aparecen en el segundo párrafo?

2. De los tres primeros párrafos, extrae:

Un pronombre que modifique a un sustantivo; clasifícalo.

Un adverbio; clasifícalo.

3. Construye una oración compuesta por yuxtaposición. Una de las oraciones debe ser de predicado nominal. Subráyala.

4. De la oración extrae dos sintagmas nominales que estén realizando diferente función:

La crítica especializada siempre ha concedido gran importancia a los fabulosos relatos de Augusto Monterroso.

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario