I. COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN

Lee con cuidado la siguiente adaptación de un texto periodístico:

Elogio de la guayabera

Bien sé que en estos tiempos no son pocos los que piensan que la guayabera clásica, esa que ha mantenido sus virtudes frente a modificaciones y alianzas agresivas de los esnobismos recurrentes en el vestir, ya ha sido enterrada con los honores tristes del olvido.

Más allá del gusto personal, la guayabera representa un modo — no una moda— del vestir cubano. Es una categoría de nuestro carácter nacional.

Para algunos se trata de una prenda de vestir aplatanada, una especie de metamorfosis de la llamada filipina, que llegó a Cuba con la primera arribazón de chinos “contratados” para trabajar en el campo, durante la etapa colonial. En todo caso, la asimilación dio origen a un producto nuevo, diferente, trasmutado en algo autóctono, propio: la guayabera criolla.

Otros, como Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), opinan que, en realidad, la palabra guayabera es una corrupción lingüística de yayabera, que viene de Yayabo, nombre de un río que atraviesa la ciudad de Sancti Spíritus. Añaden que esta prenda de vestir, reina de toda fiesta campesina (“la tierra es la vida vestida de guayabera”, dijo el poeta y pedagogo Raúl Ferrer) pasó después a las otras ciudades.

Me interesa hacer otra reflexión en cuanto a lo que señalaba al principio. Pregunto: ¿se mantiene algún vínculo de identidad ahora, justo en este momento, entre la guayabera y la juventud?

 

1. Analiza cada una de las siguientes afirmaciones e indica si es verdadera (V), falsa (F) o si no se dice en el texto (?):

___ La guayabera es una moda en nuestra forma de vestir.

___ Todos los estudiosos están de acuerdo en el origen de la palabra guayabera.

___ Raúl Ferrer se refirió a la guayabera en varios de sus poemas.

___ Muchos piensan que la guayabera clásica ha sido olvidada.

___ En el texto se brinda una información.

 

2. Resume en un párrafo el contenido del texto leído, sin reproducir literalmente las frases que aparecen en él.

3. En el espacio que se te ofrece responde, con tus criterios personales la pregunta que se formula en el texto.

 

II. ESTRUCTURAS GRAMATICALES

De los dos primeros párrafos del texto de la pregunta I, extrae:

Una pareja de sustantivo y adjetivo. Especifica el género y el número.

Dos formas verbales de distinto tiempo. Indica el modo y el tiempo de cada una.

Un adverbio. Clasifícalo.

Dos pronombres de distinto tipo. Clasifícalos.

 

De la última oración gramatical del segundo párrafo, indica:

Sujeto

Predicado

Núcleo del predicado.

Basándote en el contenido del texto leído, elabora una oración compuesta. Clasifícala.

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario