I. DICTADO

Se ha dicho que la poesía de la gran lírica cubana Dulce María Loynaz desarma a la crítica; más exacto es decir que la conquista inadvertidamente, si la crítica no se atrinchera en prejuicios inexpugnables. Toda la poesía de Dulce María Loynaz es un milagro estético de sencillez, de naturalidad, de temblorosa emoción a flor de verso, de pensamiento poematizado que se complace, no en ocultar, sino en revelar ingenuamente su agudeza, casi siempre humedecida de humana comprensión, perfumada ternura. Después de sentir los efectos de su poesía, tan sencilla y natural que es a veces humilde por su recato, sorprende la necesidad de buscar y encontrar las causas de aquella sutil impresión de sus versos o de su prosa poética.

 

II. INTERPRETACIÓN

Lee el siguiente texto:

“No debe ser el poeta en exceso oscuro, y sobre todo, no debe serlo deliberadamente. Velar, velar el mensaje poético, establecer sobre él un monopolio para selectas minorías, es una manera de producirse antisocialmente”.

Dulce María Loynaz

Explica con tus palabras, en las líneas que a continuación aparecen (cuatro renglones), por qué un poeta intencionalmente oscuro puede llegar a producirse antisocialmente.

 

III. GRAMÁTICA

1. Del fragmento del ejercicio anterior haz lo que se te pide: Extrae:

a) Un sustantivo femenino. Especifica el número.

b) Un adjetivo. Escríbelo en grado superlativo.

c) Un adverbio de la última oración del fragmento, clasifícalo.

d) Una forma no personal del verbo con pronombre enclítico.

 

2. Redacta dos oraciones cuyos contenidos se relacionen con lo expuesto en el fragmento del ejercicio II. Las oraciones deben reunir los requisitos siguientes:

    • Una oración simple de predicado nominal.
    • Una oración compuesta por subordinación adjetiva.

 

3. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

En las últimas décadas, la larga vida de Dulce María Loynaz y su extraordinaria obra poética han provocado la admiración y el respeto de un amplio público.

 

4. a) Di tiempo, modo, número y persona de la forma verbal sean. Escribe el infinitivo de esa forma verbal.

b) Conjuga ese verbo en un tiempo y un modo distintos al de la forma verbal del inciso a. Debes mantener la persona y el número.

 

IV. COMPOSICIÓN

Relata un hecho que hayas presenciado en el que se ponga de manifiesto el amor. Ponle título.

 

Comentarios


Deja un comentario