I. DICTADO

No es fácil leer a Raúl Roa de un tirón. Frente a sus dos volúmenes, casi mil sesenta páginas en total, el lector sabe que tiene que sentarse no un día sino varios. Por eso va dejando para cuando haya tiempo una lectura que no desea hacer a lo grillo, dando saltos. Sin embargo, los meses pasan y los libros nos miran gordos y serios como preguntándonos: ¿Pero, para cuándo? Hasta que agarrados por la prosa de Roa, nerviosa, plástica, cargada de reflexiones y acción, tenemos que seguir con ella del brazo, atravesando paisajes, gentes, nubes, hasta el fin, que es el principio otra vez, porque Roa escribe sin salirse de sí mismo.

 

II.COMPRENSIÓN DEL TEXTO

Lee el siguiente texto tomado del artículo Si Sócrates viviera, de Raúl Roa:

Sabéis, de fijo, quién era Sócrates. Desde muy joven lo apresó “la funesta manía de pensar y el afán, aún más grave, de hacer pensar a sus prójimos”. Alcanzó a saber tanto sobre los primeros principios y las causas últimas, que solo ya supo que nada sabía. Era en suma un filósofo. Casi toda su vida discurrió a la intemperie. Recorría las plazuelas y los mercados interrogando a los transeúntes con la tenaz persistencia de un tábano. A Jantipa, su mujer, la exasperaba, a veces, la locuacidad de Sócrates y hasta le propinaba algunos golpes; mas él respondía siempre, con anticipado estoicismo: “Pega, pero escucha”.

Tábano: especie de mosca grande.

Expresa, en no más de cuatro renglones, por qué resulta irónica la expresión subrayada.

 

III. COMPOSICIÓN

A continuación aparecen dos asuntos. Selecciona uno de ellos para desarrollarlo como se te indica:

  • La distribución del tiempo constituye motivo de preocupación para algunos jóvenes, quienes a veces incurren en actitudes extremas: los que centran su interés solo en los libros sin prestar atención a las enseñanzas de la vida, y aquellos que viven intensamente “su tiempo” y minimizan el dedicado al estudio. Escribe, en no más de tres párrafos, tu opinión personal sobre este tema.
  • Algunas personas ven con preocupación el desarrollo de la computación y temen que, algún día, la máquina domine al hombre. Otros, sin embargo, ven con optimismo estos avances y aseguran que el hombre siempre será el centro que genere este desarrollo. Escribe, en no más de tres párrafos, tu opinión personal sobre este tema.

 

IV. GRAMÁTICA

Del fragmento que aparece en la pregunta II, extrae:

a) Dos adjetivos, uno debe estar en grado superlativo. Destácalo.

b) Una forma verbal irregular; determina el tiempo, modo, número y persona. Cámbiala a un tiempo compuesto de un modo diferente al anterior y clasifica el modo y tiempo empleados.

c) Un pronombre indefinido.

d) Una oración compuesta por coordinación. Señala la clase de coordinación.

 

a) Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

A Jantipa, su mujer, la exasperaba, a veces, la locuacidad implacable de Sócrates.

b) Analiza la estructura del sintagma nominal sujeto de la oración anterior.

 

Comentarios


Deja un comentario