I. DICTADO

“La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el dominio de las palabras porque nunca como hoy ha sido tan grande ese poder”, ha afirmado Gabriel García Márquez. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al oído en las penumbras del amor.

 

II. COMPRENSIÓN DEL TEXTO

Lee el siguiente texto:

El destino de los libros está íntimamente vinculado con el destino de muchos pueblos. Los libros no sirven solamente para contar historias y para enseñar. Ellos han participado en las guerras, en las revoluciones; han ayudado a destronar reyes. Los libros han combatido lo mismo en el campo de los vencedores que en el de los vencidos. Y a menudo se puede ver, con una ojeada, a qué ideología responde un libro. Hay enormes volúmenes orgullosos porque pertenecieron a reyes. Otros, en cambio, se hacían pequeños para poder ser pasados fácilmente por las fronteras, o de mano en mano en caso de rebelión; eran revolucionarios. Así, el formato y el contenido no son puro azar. La vida de los libros es inseparable de la de los hombres.

Apoyándote en el texto, explica con tus palabras y en no más de cuatro renglones, para qué sirven los libros.

 

III. COMPOSICIÓN

Redacta una composición, de no más de una cuartilla, a partir de alguna idea que te haya sugerido la lectura del texto incluido en la pregunta II. Ponle título a esa composición.

 

IV. GRAMÁTICA

1. Del fragmento que aparece en la pregunta II, extrae:

a) Una forma verbal compuesta. Di el tiempo, el modo y la persona en que se encuentra.

b) Dos formas verbales no personales de distinto tipo. Clasifícalas.

c) Una oración de predicado nominal. Subraya el núcleo del predicado.

d) Un adverbio. Clasifícalo.

 

  1. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

Hasta nuestros días, las tumbas egipcias han conservado en el interior de las momias, cartas, poemas y libros valiosos.

 

Comentarios


Deja un comentario