I. DICTADO

En cualquier debate que abarque tanto las formas orales como escritas del lenguaje, parece imprescindible una mirada específica para la ortografía, aquejada de un incrementado desorden. Si la gente no siente cuánto de sí mismo se materializa en la expresión y en la escritura, no adquiere una idea clara de su importancia. La cifra tan alta de individuos que halla dificultades serias para encontrar palabras con qué verbalizar sus juicios y reflexiones, sugiere la necesidad de inducirla a comprender que esta carencia merma su propia sensibilidad. Puesto que se piensa con palabras, y estas reflejan el universo interior, al mismo tiempo que lo transforman; hablar y escribir de cualquier modo presuponen un acto en el que se dibuja el alma propia y la de la nación. Por eso Martí insistía: “Háblese sin manchas”.

 

II.COMPRENSIÓN DEL TEXTO

Lee el siguiente texto escrito por Gabriel García Márquez:

María Moliner –para decirlo del modo más corto- hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Se llama Diccionario del uso del español, tiene dos tomos de casi mil páginas en total que pesan tres kilos, y viene a ser en consecuencia más de dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y –a mi juicio– más de dos veces mejor. María Moliner lo escribió en las horas que le dejaba libre su empleo de bibliotecaria, y el que ella consideraba su verdadero empleo: remendar calcetines. Uno de sus hijos a quien le preguntaron hace poco cuántos hermanos tenía, contestó: “Dos varones, una hembra y el diccionario”. Hay que saber cómo fue escrita la obra para entender cuánta verdad implica esa respuesta.

Explica, en no más de cuatro renglones, por qué crees que uno de los hijos de María Moliner respondió como lo hizo.

 

III. COMPOSICIÓN

Si tuvieras la oportunidad de dedicarte por entero a la realización de una obra –científica, social, artesanal, plástica…–, ¿cuál seleccionarías y por qué? Basándote en ello, redacta una composición de no más de una cuartilla.

 

IV. GRAMÁTICA

1. Del fragmento que aparece en la pregunta II, extrae:

a) Una forma verbal irregular. Di tiempo, modo y persona.

b) Dos pronombres de diferente clase. Clasifícalos.

c) Una oración compuesta por subordinación. Subraya la oración subordinada.

d) Un adverbio. Clasifícalo.

 

2. Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración:

María Moliner, la lexicógrafa, escribió en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo y más divertido de la lengua castellana.

 

Comentarios


Deja un comentario