EJERCICIOS GRAMATICALES

 

1. Del fragmento siguiente, haz lo que se te pide:

Guillén conocía a la perfección la extraordinaria obra y la técnica de los grandes creadores españoles. Sin dudas, las formas de sus versos poseen la fuerza expresiva de nuestra musicalidad y de nuestra cubanía. Forma y contenido profundamente cubanos adquirieron en su obra un valor universal.

a) Extrae un adjetivo de la primera oración. Piensa en dos sustantivos que puedan ser modificados por él y que no aparezcan en el fragmento. Escríbelos. Establece la concordancia.

b) Escribe una preposición y una conjunción que no aparezcan en el fragmento. Identifica cada una.

c) Convierte en compuesta la primera oración del fragmento.

 

2. Realiza el análisis sintáctico de la segunda oración del fragmento. En el análisis debes determinar: sujeto (S), núcleo del sujeto (NS), predicado (P), núcleo del predicado (P), concordancia entre sujeto y verbo y complementos verbales (CV), clasificación de cada uno.

 

3. Observa la siguiente oración:

Ni un solo ejercicio quedó sin responder.

a) Indica la función de solo (sustantivo, adjetivo, adverbio)

b) Construye una oración en la que el vocablo solo aparezca con otra función. Nómbrala.

 

4. Conjuga el verbo transigir como se te indica a continuación:

  • Tercera persona del plural del antecopretérito de indicativo.
  • Segunda persona del singular del presente de subjuntivo.

 

III. A continuación te proponemos dos ejercicios. Selecciona uno y contéstalo:

EJERCICIO A

Redacta una composición en la que se exponga la reacción que se produciría ante la noticia de que próximamente ocurrirá un extraordinario fenómeno de la naturaleza. Describe algunos personajes, lugares y objetos relacionados con el fenómeno. Completa tu escrito con ideas o valoraciones que creas conveniente añadir. Ponle título a tu trabajo.

 

EJERCICIO B

Redacta una composición que comience caracterizando un lugar, un objeto o un ser animado. Asocia la descripción con un hecho real o de ficción que por su importancia despierte interés o curiosidad. Puedes apoyarte en vivencias personales, anécdotas que te hayan contado o en lo que recuerdes de tus lecturas. Argumenta, ejemplifica, valora, si lo estimas necesario para completar tu escrito. Ponle título a tu trabajo.

Comentarios


Deja un comentario