LPIZ_ANIMADO
La producción de textos escritos: nuevas consideraciones

Autoras: Georgina Arias Leyva y Mayte Jimérez Rivero


El concepto "habilidades para la vida" surgió originalmente relacionado con el logro de conductas y comportamientos muy vinculados al cuidado de la salud; pero este concepto se ha ido ampliando y actualmente hace referencia a capacidades para dar respuesta a la vida diaria. Por esta razón muchos autores identifican el término "habilidades" con el de "competencias", y en algunos casos lo reemplazan.

En ese sentido, en el área del lenguaje, se señalan como competencias para la vida:
- la capacidad para expresarse e interpretar mensajes,
- la capacidad para resolver problemas comunicativos, o sea, comunicarse afectiva y efectivamente,
- la capacidad para pensar y expresar el pensamiento en forma crítica y creativa.

Aprender a leer y a escribir entonces, no es solamente adquirir determinadas herramientas básicas, sino más bien, la posibilidad de desenvolverse socialmente, desarrollar el conocimiento a lo largo de toda la vida, a partir de la información escrita y además, ser capaz de procesar esa información -comprenderla y producirla- lo que significa localizarla, integrarla, reproducirla.

Esa información no se encuentra solamente en objetos lingüísticos, a veces inexistentes en la realidad comunicativa y cuyos portadores generalmente son los libros de texto de la escuela, pues puede encontrarse en otros textos de carácter periodístico, enciclopédico, de ficción, de entretenimiento, etc.

Si de escribir se trata, al hacerse referencia a un escritor competente se está hablando de un individuo que:

- Piensa - antes de escribir y mientras escribe- en: :
- el tema que quiere o debe desarrollar,
- la información con que cuenta al respecto
- cómo es mejor expresar esa información ( tipo de texto, registro)
- el receptor a quien se destina el texto
- la finalidad o propósito de la escritura
- los posibles efectos de lo que escribirá

-Esquematiza la organización del texto, es decir :

- proyecta mentalmente su texto
- concibe por escrito ese proyecto (esquema, notas, cuadro)
- hace tantas versiones del texto como considere necesario

- Relee el escrito para ver si se ajusta al propósito planteado

- Corrige su texto

Esta concepción de la escritura es relativamente reciente e implica que la valoración de la capacidad de expresión escrita considera dos aspectos complementarios e íntimamente relacionados: el producto escrito y el proceso de escritura (procedimientos de trabajo y estrategias para producir un texto escrito).

Tradicionalmente la escuela se ha ocupado casi exclusivamente del primer aspecto. Se ha considerado al docente como única persona capacitada para hacer las correcciones y se dejó a cargo de esta tarea Lo que él corregía era lo que el alumno consideraba su versión definitiva y mayormente hacía hincapié en los aspectos formales relacionados con la presentación. El alumno esperaba ser corregido y no se sentía protagonista del trabajo de producción, no asumía sus errores con responsabilidad no desarrollaba la independencia y la autonomía necesarias.

La revisión y la autocorrección son procesos fundamentales en la producción de un texto y los alumnos, si son convenientemente adiestrados, pueden ser capaces de autocorregirse. Se obtienen buenos resultados cuando el docente, en las primeras etapas ha mostrado caminos de autocorrección (corrección en pareja) , lo que supone enseñarlo analizar su texto

La habilidad de expresión escrita supone una serie de microhabilidades tales como procedimientos, conceptos, actitudes. Es muy importante primeramente atender a la consigna o instrucción.

Por lo general el alumno ha sido acostumbrado a producir textos sin destinatario definido, y con un contexto de circulación limitado. Se trata de redacciones que sirven para la escuela y que no tienen existencia real fuera de ella. Ej: Escribe un texto donde relates qué hiciste en las vacaciones. , o sea, sin especificar la situación comunicativa concreta, alejado de una circunstancia auténtica., como sería , por ejemplo: Cuenta en una carta a un amigo que está lejos y se ha interesado por ti, lo que hiciste durante las vacaciones.

Como puede apreciarse, lo más adecuado es incluir, al formular la consigna, instrucciones acerca de la situación de comunicación: tema, propósito, el tipo de texto, el receptor o destinatario; y posteriormente, durante la corrección, no limitarse a los errores más superficiales. Ejemplos:

1 Con el objetivo de profundizar en tus conocimientos históricos sobre hechos o figuras relevantes de nuestra historia decides visitar un monumento, museo o tarja relacionado con el tema. Elabora un texto informativo sobre los resultados de la visita para ser leído en el aula.

2 Imagina que fuiste seleccionado para participar en un concurso de Lengua Española a nivel municipal Elabora un texto narrativo donde refieras tus experiencias para leerlo a tus compañeros de grupo.

3 Acabas de participar en un concurso internacional de Historia y en él tuviste que hablar sobre un acontecimiento histórico de tu país. Elabora un texto narrativo donde refieras tus experiencias para que los pioneros de tu grupo sepan lo ocurrido allí.

4 Vives en Camaguey y conoces que el 1ro de agosto se celebrarán las bodas simbólicas de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni. Tu guía pioneril te elige para que elabores el aviso en que se invita a los compañeros del colectivo de tu escuela para asistir a esta celebración y que se colocará en el mural del centro.

5 Se acerca la Feria Internacional del Libro. Imagina que asistes a la presentación de una obra destinada a los niños escrita por un escritor cubano. Escribe un texto narrativo donde cuentes todo lo que ocurrió allí a los compañeritos de tu grupo que no asistieron.

6 Imagina que asistes a un evento pioneril sobre el medio ambiente y a ti te corresponde hablar sobre las acciones que realizan en tu colectivo para su cuidado y conservación. Elabora un texto para informar a los asistentes.

7 Tu escuela ha resultado ganadora en el Concurso Municipal de Ahorro de Energía. Escribe un texto informativo sobre las acciones de ahorro que realizan los pioneros de tu centro para que sea publicado en el Boletín Pioneril del municipio.

8 En la reunión con los jefes de tropa la guía base orientó sobre la acampada para el 20 de enero. Elabora un aviso dirigido a los pioneros de tu tropa donde les informes sobre esta actividad.

Como actividad de autoevaluación, trata de identificar en cada orden o consigna, los cuatro elementos que constituyen la situación de comunicación. Elabora después nuevas consignas en correspondencia con las características de tu grupo de alumnos.

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