Este programa permite la continuidad de los contenidos de décimo grado. Comienza con una unidad de consolidación de contenidos básicos para los estudios lingüístico–literarios.

Es esencial para todo docente el manejo, estudio y empleo del libro de texto y del Cuaderno de ortografía. La planificación de tareas en el aula y como estudio independiente debe incluir el uso del libro de texto.

Se precisa trabajar por la orientación profesional de los estudiantes, por lo que el docente debe ser creativo en este sentido y promover actividades tales como: la dirección de tareas durante las clases, el diseño de actividades a partir de modelos dados por el docente o que esté en la bibliografía citada.

Para el trabajo con la intertextualidad se sugiere utilizar pensamientos, anécdotas breves y fragmentos de destacados pedagogos cubanos. Entre ellos puede utilizar textos de Félix Varela, José de la Luz, José Martí, Enrique José Varona, Raúl Ferrer, entre otros.

 

Para la clase Introductoria se sugiere la utilización de poema “Romance de la niña mala”, de Raúl Ferrer Pérez.

Es importante operar con el diagnóstico derivado del grado anterior que en esta unidad se actualizará a partir del sistema de actividades que se diseñe. Su tabulación debe facilitar la identificación de las dificultades individuales y colectivas para su tratamiento. Este diseño debe articular el trabajo con los componentes de la asignatura de modo que el alumno perciba su funcionabilidad.

Se debe sensibilizar a los estudiantes con la necesidad de tener una buena ortografía y esforzarse por ser un buen comunicador, porque todo profesor es modelo lingüístico.

La construcción de actividades ortográficas puede centrarse en las mayores dificultades derivadas del diagnóstico.

Se orientará la lectura de los textos desde la primera unidad por su extensión, necesidad motivacional y para garantizar la comprensión de los fragmentos con respecto a la obra. Pueden utilizarse múltiples formas, desde la lectura de pequeños fragmentos (que provoque el deseo de saber cómo termina), la búsqueda investigativa sobre las obras y sus autores hasta la presentación de interrogantes (que contengan contradicciones o que generen dudas). Se debe aprovechar esta oportunidad para orientar narraciones orales de fragmentos o textos cortos y las dramatizaciones que el docente considere necesarias como una preparación a largo plazo.

Para la construcción de textos de distintos tipos en los que se apliquen las estructuras lingüísticas estudiadas y las normas ortográficas del español se puede retomar el Romance de la niña mala trabajado en la primera clase de la unidad como parte de la orientación profesional. Deben tener el texto, aunque sea por equipos para releerlo y desarrollar diversas actividades tales como:

El Romance de la niña mala es un texto para reflexionar. Te proponemos seleccionar una de las siguientes opciones para que construyas tu texto:

a) Dorita es una niña calificada, al principio, como mala. ¿Estás a favor o en contra de esa afirmación? Te invitamos a que le escribas una carta a la persona que tiene esa opinión a partir de tu punto de vista.

b) Dorita y Luisa son dos niñas que estudian en la misma aula. ¿Cómo valoras la relación entre ellas? Expón tu criterio.

c) El destacado maestro cubano Raúl Ferrer retrata a Dorita en el “Romance de la niña mala. Te invitamos a que, a partir de tus vivencias,:

Caracterices a una persona con contradicciones similares a las de esta niña.

Escribas una carta a Dorita para resaltar sus valores humanos.

Aconsejes al maestro de Dorita sobre cómo mejorar los resultados de su aprendizaje. Puedes mencionar los consejos y explicarlos o escribirle una carta.

d) Dorita es una muestra de la diversidad dentro del aula. Cuando vayas a dar clases te encontrarás con Dorita, Silvia, Juana, Daniel, Frank y otros. ¿Cómo piensas que debes comunicarte y qué esperas de ellos para que aprendan? Expón tus iniciativas al respecto.

 

También se puede aplicar otra opción para la construcción de textos:

A partir de la necesidad de alcanzar buena ortografía, expresión oral y expresión escrita te invitamos a que construyas textos que motiven y motives a tus compañeros del aula a mejorar los resultados en estos componentes de la lengua. Lee atentamente y selecciona una de las siguientes opciones para construir tu texto:

a) Al leer el inicio del capítulo de “Lo esencial en la ortografía”, de Francisco Alvero Francés te encuentras con el siguiente texto

Léelo cuidadosamente y autovalora tu posición lingüística.

b) Enumera las causas de los errores ortográficos que te limitan obtener mejores resultados en las evaluaciones sitemáticas. Reflexiona sobre ellos y propón una vía de solución a corto, mediano y largo plazo. Puedes consultar a profesores, amigos y vecinos que te apoyan o apoyarán en esta tarea. Expón tus valoraciones a tus compañeros.

c) Redactar textos resulta difícil, sobre todo cuando dominas el tema parcialmente. En las clases, con regularidad, se redacta sobre las obras literarias. ¿Las lees, comprendes y analizas en su totalidad? Reflexiona sobre el papel de la lectura y la actitud que asumes ante ella. Narra una experiencia en una unidad específica y expón tu punto de vista.

d) Todo docente necesita desarrollar la expresión oral para el logro de la comunicación con los estudiantes. Autovalora tus habilidades orales. Expresa las metas que debes proponerte y tu disposición para alcanzarlas.

e) Ya ha transcurrido el primer año del Preuniversitario y has recibido tu nota de Español-Literatura. No es solo un número, indica los aspectos cualitativos de las habilidades lingüísticas sobre las cuales debes reflexionar y encontrar las vías para transformarlas. Valora la situación actual y tus necesidades atendiendo a lo personal y a lo profesional.

Comentarios


Deja un comentario