Para la clase Introductoria se sugiere la utilización de “Las lenguas”, de Esopo o de los pensamientos:

 

  • “Las lenguas”, de Esopo

Cuando yo, Esopo, era esclavo, mi dueño me encargó que le preparase un banquete para sus más ilustres amigos. Los manjares tenían que ser de lo más delicado que se encontrase en Grecia. Llegó la hora del festín, y se sirvió a los invitados un plato de lenguas diferentes preparadas con distintas salsas. El primer manjar tuvo mucho éxito. Vino el segundo plato, también de lenguas, y este dio lugar entre los comensales a agudos chistes. Luego el plato tercero, y el cuarto, y todos, también eran de lenguas. Mi dueño se molestó con esta especie de broma y me encrespó por mi atrevimiento reprimiéndome duramente.

-Amo mío- dije yo a mi dueño- me encargasteis que trajera lo mejor para la comida, y yo no he encontrado cosa mejor que las lenguas. Las lenguas son el órgano elegido para los discursos y los elogios; con ellos se aprende la moral y la filosofía, por ello se verifica el comercio, se celebran los contratos y se sabe de todas las cosas de este mundo. ¿Hay cosa mejor que las lenguas?

Todos aplaudieron mis razones, menos mi amo, que me dijo:

-Bien. Mañana volverán a comer aquí estos señores. Si hoy has puesto lo mejor que hay en Grecia, mañana quiero que nos sirva lo peor.

Al día siguiente preparé otra comida, también de lenguas.

 

  • “El maestro que sepa inculcar en los niños la necesidad de respetar el idioma patrio, de defenderlo y conservarlo, habrá puesto una piedra en los conocimientos de la personalidad de su nación”.

Carolina Poncet de Cárdenas

 

  • “El lenguaje ha de ir como el cuerpo, esbelto y libre; pero no se le ha de poner encima palabra que no le pertenezca, como no se pone sombrero de copa una flor, … ni al traje limpio y bien cortado se le hecha de propósito una mancha. Háblese sin manchas”.

José Martí

Es necesario resaltar la importancia del dominio de la lengua materna en los futuros profesionales de la educación cubana.

 

Unidad 1 La narrativa latinoamericana y caribeña actual. La novela. Alejo Carpentier. El reino de este mundo. El cuento. Selección de autores y obras

 

En esta unidad se estudia una muestra de lo más representativo de la narrativa latinoamericana y caribeña actual: la novela El reino de este mundo, del cubano Alejo Carpentier, y una selección de cuentos de importantes autores latinoamericanos y caribeños, todos destacados por la renovación temática y formal que introdujeron en las letras continentales, lo que alcanza, particularmente, al lenguaje artístico.

 

Deberá prestarse atención, en los momentos iniciales de la unidad, al panorama histórico-cultural que ofrece la región en relación con el acontecer mundial, para lo cual los alumnos, bajo la orientación del profesor, podrían buscar información en el libro de texto, en los softwares o en otros materiales bibliográficos, y preparar breves exposiciones.

 

Es recomendable que se aborde primeramente la obra carpenteriana, que cronológicamente antecede, y luego una selección de los cuentos que se incluyen en el libro de texto.

 

La figura de Alejo Carpentier no debe resultar del todo nueva para el alumno, puesto que en noveno grado estudió su cuento Los fugitivos, en el que el autor aborda la temática del esclavo que se convierte en cimarrón en su lucha por la libertad. Este podría ser un elemento del que pudiera partirse al presentar al escritor. Al valorar su vida y obra, se debe hacer ver a los estudiantes que no fue este un artista alejado de la realidad americana, sino, por el contrario, un hombre inmerso en ella, aunque sus detractores han querido verlo como el escritor que residía en la “belle France”, sin tener en cuenta los motivos por los cuales vivió allá la mayor parte de su vida. Asimismo, se hará que los estudiantes investiguen los datos más sobresalientes de la vida y obra de los restantes autores, sobre todo de aquellos cuyas vivencias inciden significativamente en su creación.

 

Con el estudio de la novela El reino de este mundo se introduce el tema del hombre y su papel en la historia. Se apreciará el binomio realidad-fantasía como un recurso utilizado por el autor para presentar la realidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe: pueblos sojuzgados, en lucha contra la opresión y por la dignidad del hombre, lo que no es solo un problema regional, sino universal. Esa conjunción de lo real y lo fantástico se manifiesta en la novela a través de una sucesión de personajes y acontecimientos rigurosamente históricos –Lenormand de Mezy, Bouckman o Mackandal durante el período de la colonización francesa; el reinado de Henri Christophe, antiguo cocinero devenido emperador; el gobierno de los mulatos republicanos, que recorren poco más de un siglo de la historia de Haití- enlazados mediante un curioso personaje de ficción: Ti Noel, participante y testigo de los ciclos históricos recreados en la novela e hilo conductor de la historia que se cuenta, bajo cuyo punto de vista recibe el lector una apreciación de los acontecimientos que se suceden y que permite a Carpentier derivar las grandes reflexiones contenidas en la obra. Lo americano está, precisamente, en el enfrentamiento que se produce entre la visión del mundo de Ti Noel –que es la del esclavo, la del marginado, la del hombre común, agobiado por los avatares de la historia- y las concepciones que emanan del poder, siempre desfavorables a los pueblos. La visión de la realidad, que es la de Ti Noel y la de la mentalidad de los haitianos –vale decir, americanos-, se torna así real maravillosa: Mackandal puede estar en cualquier parte porque es capaz de transformarse en pájaro, mosquito, serpiente..., aparecer y desaparecer ante los ojos de los que lo rodean, aunque solo puedan verlo aquellos iniciados en el vodú haitiano; o la construcción de La Ferriére en época de Christophe, en que, por iguales motivos religiosos, se mezcló la argamasa con sangre de toro para hacerla indestructible por los blancos; es decir, hechos que parecen inconcebibles, maravillosos a los ojos europeos, pero que se asumen como una indiscutible realidad en América. A esa especial visión de la realidad le llamó Carpentier lo real maravilloso, sobre lo cual el profesor podrá encontrar más información en el prólogo a la novela El reino de este mundo, escrito por el propio autor. Es necesario hacer un análisis profundo de la psicología de los personajes principales para comprender el mensaje que ofrece el autor al final de la obra.

 

Entre los otros narradores latinoamericanos y caribeños que pudieran ser estudiados en esta unidad -Juan Rulfo (mejicano), Mario Benedetti (uruguayo), Gabriel García Márquez (colombiano), Jan Carew (guyanés) y Lidia Cabrera (puertorriqueña)- el profesor podría seleccionar los que considere oportunos, aunque sería recomendable motivar la lectura de todos. Se deberá hacer observar a los estudiantes las temáticas abordadas en los cuentos, así como los recursos utilizados: predominio del diálogo, empleo de vocablos en otros idiomas, expresiones del habla popular y que reflejan la idiosincrasia de nuestros pueblos, el humor, la fantasía, la sugerencia, el lenguaje cotidiano, el uso del símbolo, que forman parte de las técnicas narrativas contemporáneas.

 

Al finalizar el estudio de los cuentos de estos autores se puede establecer una comparación entre ellos a partir de sus temas, sus estructuras y sus recursos y así poder llegar a apreciar la unidad histórica y cultural de América Latina y el Caribe. Se tendrá en cuenta que su producción literaria es un reflejo y una denuncia de la realidad de estos pueblos.

 

Se aprovechará la exposición de ideas y comentarios llevados a cabo por los estudiantes sobre los cuentos para la redacción de textos narrativos, así como se hará hincapié, no sólo en el tema de su redacción, sino también en su estructura e incluso en algunos recursos que pudieran ser utilizados por ellos. Los estudiantes pueden seleccionar una opción de la actividad siguiente:

-Alejo Carpentier es un excelente escritor cubano, conocido en noveno grado con “Los fugitivos” y ahora con “El reino de este mundo”. Esta novela fascina por múltiples razones. Te invitamos a que elijas una situación y escribas a partir de ella:

  • -Imagina que como monitor de Español-Literatura debes narrar oralmente un fragmento de la novela para la clase. Escríbelo primero y enriquécelo con la relectura para que tus compañeros se motiven y la lean.
  • Mackandal es un personaje que atrapa al lector. Narra por escrito los momentos preferidos por ti.
  • Sans Souci es un lugar peculiar. Si tuvieras la oportunidad de narrar otra historia allí, te invitamos a crearla. Intenta basarte en lo real maravilloso americano.
  • -En Cuba has encontrado ejemplos de lo real maravilloso americano. Se habla de las mentiras de Baracoa en la región oriental. Ubícate en un ejemplo para que se lo narres a tus compañeros. Puede ser de tu provincia o de otra, real o creado por ti.

-También puedes proponer otras opciones según las características de los estudiantes. Entre ellas pueden estar:

  • -Si tuvieras la responsabilidad de presentar “El reino de este mundo”, en una actividad coordinada con la biblioteca escolar, qué dirías y cómo lo harías para motivar a los participantes a que la lean como una necesidad cultural dentro de la formación de los docentes.
  • -Si has tenido la oportunidad de leer otros textos de Alejo Carpentier, te invitamos a que expliques, a tus compañeros, lo interesante de ellos.
  • -Después de leer y disfrutar de los cuentos estudiados, reflexiona sobre las siguientes máximas martianas y demuestra su presencia en las lecturas:

“La literatura tiene sus días de fiesta”. T.15, p. 83

“Las obras literarias son como los hijos: rehacen a sus padres”. T.21, p. 165

“... la literatura verdadera está en la observación de los tipos originales, y en la expresión fiel e intensa de lo que el autor ve dentro y fuera de sí”. T. 7, p.362

  • -La cuentística refleja problemas de identidad individual, nacional e continental o universal. Elabora un resumen de los problemas presentados en los cuentos estudiados y lo que te aportaron personalmente.
  • -Entre tus compañeros existen algunos con intereses literarios. Diseña la convocatoria para un concurso de cuentos.

 

El trabajo con las actividades contenidas en el libro de texto resulta de gran utilidad para la consolidación de los aspectos gramaticales y ortográficos correspondientes a la unidad. En esta se introduce el estudio de contenidos ortográficos con orientación etimológica; por tanto, resulta imprescindible la incorporación del Cuaderno de Trabajo de Ortografía destinado al grado, en cuyo segundo capítulo se ofrecen variados ejercicios que permitirán el entrenamiento del alumno. Es importante que se refuerce el trabajo con la familia de palabras para que el estudiante descubra el valor del conocimiento de las raíces etimológicas de un vocablo en relación con su correcta escritura.

 

Se sugiere que, a partir de las dificultades los estudiantes, elaboren actividades ortográficas. Pueden utilizar como modelo los ejercicios presentados por el docente o de la bibliografía orientada. Es una forma de diseñar actividades variada y de autotratamiento según las debilidades. Se orienta el trabajo con los distintos signos de puntuación a partir del empleo peculiar que de ellos hacen algunos autores. En correspondencia con el diagnóstico, además se dará tratamientos a signos específicos.

El uso de las mayúsculas debe trabajarse en las obras y en otras actividades que seleccione el docente. El dictado que se escoja abarcará variedad de signos y de palabras mayúsculas.

 

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