El profesor debe dejar bien sentada la base histórico-cultural del siglo XIX que da nacimiento al realismo crítico y su reflejo en la novela y en el teatro.

Se hará referencia a las figuras más relevantes de este período.

Se presentarán datos relevantes de la vida y obra de Balzac e Ibsen por su reflejo en su producción artística.

En el análisis de la novela Papá Goriot debe revelarse el sistema de personajes a partir de sus relaciones sociales.

El profesor hará notar a los estudiantes el auge alcanzado por la novela y cómo los conceptos de narrativa y novela se enriquecen.

Los criterios de Carlos Marx y Federico Engels sobre la obra deben tenerse en cuenta por su importancia para el estudio de la economía capitalista. Se aprovechará para apreciar este texto como no literario.

Se presentará la figura de Henry Ibsen como representante del teatro universal. En el estudio de Casa de muñeca se tendrá en cuenta el tratamiento que se le da a los diferentes estratos sociales, sus ideas, medios de vida, y en particular a la mujer. Se debe comparar a Cristina con Nora y a los personajes masculinos entre ellos para analizar esta la diferencia de clases sociales; así como valorar con los alumnos el famoso portazo de Nora, símbolo de su rompimiento con el medio que la rodea, lo cual favorecerá el análisis.

Se podrá comparar Romeo y Julieta con Casa de muñeca en cuanto a:

  • Ambiente
  • Sistema de personajes
  • Conflicto

 

Para la práctica de construcción se puede invitar a los alumnos a escribir un relato, un poema o un comentario sobre las ideas que se derivan de las obras y que son parte de vivencias personales o experiencias cercanas. A partir de los intereses de los estudiantes se inclinarán por textos literarios y no literarios.

Derivado de las obras se pueden proponer las siguientes actividades:

a) Inspírate en los subtemas abordados en las obras estudiadas en la unidad para escribir:

  • un poema sobre los padres a partir las actitudes de los personajes, de las vivencias y de las reflexiones realizadas.
  • A-un poema sobre la unión de la familia
  • B-una anécdota sobre alguna experiencia personal o conocida
  • C-un relato sobre la vida de Nora después del portazo
  • D-un comentario sobre la dramatización realizada en el grupo
  • E-un comentario sobre el divorcio y sus implicaciones
  • F-una nota sobre el comportamiento numérico del divorcio en tu cuadra
  • G-una nota para el mural con la invitación a la puesta en escena de “Casa de muñecas” o para el lanzamiento de “Papá Goriot”
  • H-un texto expositivo sobre la mujer teniendo en cuenta tu selección sobre las diferentes féminas de las obras estudiadas
  • I-un texto argumentativo sobre los derechos de la mujer en el mundo
  • J-el decálogo de la mujer cubana.
  • K-un texto expositivo sobre los datos estadísticos sobre el promedio de mujeres en el mundo y por continentes.
  • L-el resumen valorativo de una entrevista a una especialista de Casa de la mujer y la familia en tu municipio.
  • M-una descripción de una mujer que admiras. Puede ser una maestra de grados anteriores.
  • N-una convocatoria para un evento de estudiantes creadores que cultiven textos literarios y no literarios.

 

Es esencial el uso del Cuaderno de trabajo de Ortografía. Se debe mantener la variante de elaboración de actividades ortográficas. Pueden utilizar como modelo los ejercicios presentados por el docente o de la bibliografía orientada. Pueden proponer actividades con homófonos y parónimos para la b-v en general o según el grafema o los grafemas en que presente(n) más dificultad(es) los estudiantes. Para las palabras no sujetas a reglas podrán redactar oraciones y proponer el tipo de dictado a partir de la variedad existente. En este caso pueden diseñar juegos didácticos para competencias ortográficas en el grupo.

 

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