Para el desarrollo de esta unidad se precisarán los aspectos más significativos de la nueva poesía a partir de las semejanzas y diferencias existentes entre sus cultivadores.

Se hará hincapié en el hermetismo que rodea a la poesía de los parnasianos y simbolistas. Sus recursos estilísticos después fueron usados por otros autores con una nueva proyección.

En la poesía de Walt Whitman se analizará el uso del yo con carácter universal, el tratamiento a los temas cotidianos, tecnológicos, mundanos no abordados por poetas anteriores encerrados en su “torre de marfil”. Su poesía da paso a poetas que presentan temas con carácter social como Darío y Maiakovski. Se deberá situar a Rubén Darío como representante del Modernismo. Se les hará notar cómo retoma los recursos estilísticos utilizados por los parnasianos y simbolistas que, aunque en sus inicios, se acerca a ellos en el tratamiento que le da a estos y en las temáticas que aborda, después se produce un cambio en su producción poética; además, realiza aportes significativos. También se analizará la influencia de Martí en su poesía.

 

La construcción de textos puede apoyarse en las siguientes actividades:

a) La poesía es hecho que llama la atención de los lectores de todas las edades. A partir de este criterio te invitamos a que:

  • -Describas a un poeta. Puede ser el preferido para ti o uno en sentido general.
  • -Describas lo que experimentas al leer poesía en general o a la de tu poeta preferido.
  • -Expón tus razones para defender ante tus compañeros la selección del mejor poema para ti.
  • -Narra una experiencia amorosa personal o conocida.

 

b) Gustavo Adolfo Bécquer le plantea a la amada:

¿Qué es la poesía?- dices mientras clavas

En mi pupila tu pupila azul-

¿Qué es poesía?

“Poesía... eres tú”.

¿Coincides o discrepas? ¿Por qué?

c) Te proponemos elaborar una convocatoria para un concurso de poesía en tu escuela.

d) Indaga sobre el valor de la poesía. Te invitamos a elaborar recomendaciones para leer y comprender los textos poéticos.

e) Para escribir poesía debe tenerse en cuenta requisitos y/o características. Te invitamos a elaborar el decálogo del poeta.

 

Es esencial el uso del Cuaderno de trabajo de Ortografía. Se debe mantener la variante de elaboración de actividades ortográficas. Pueden utilizar como modelo los ejercicios presentados por el docente o de la bibliografía orientada. Pueden proponer actividades con homófonos y parónimos para la g-j en general o según el grafema o los grafemas en que presente(n) más dificultad(es) los estudiantes. Para las palabras no sujetas a reglas podrán redactar oraciones y proponer el tipo de dictado a partir de la variedad existente. En este caso pueden diseñar juegos didácticos para competencias ortográficas en el grupo.

 

 

Comentarios


Deja un comentario