El periodismo en nuestra América. La prosa periodística

La unidad presupone una aproximación al texto periodístico y, en particular, a la labor y concepciones al respecto de un clásico continental como José Martí. Es esta la oportunidad para poner al alumno en contacto con las manifestaciones del género periodístico y propiciar reflexiones en torno a la importancia del género como vehículo para informar, educar y orientar el pensamiento de las masas. Téngase en cuenta que las publicaciones periódicas tienen un carácter masivo y, por ello difunden, como ninguna otra fuente, las ideas y la cultura; de ahí la necesidad del conocimiento de la prosa periodística entre los que culminan sus estudios en el nivel medio superior.

 

Una forma de comenzar la unidad podría ser a través de un trabajo independiente orientado en clases anteriores en el que cada alumno lleve a clases un ejemplar de alguna publicación periódica con el análisis de las secciones de que consta, así como uno de los artículos de dicha publicación con el comentario del tema que aborda o el análisis de su estructura. Estos materiales servirán de apoyo a las clases de la unidad en las que pudieran leerse y analizarse artículos periodísticos. De esta manera la participación del alumno será mucho mayor y estará más motivado.

 

Se tendrá en cuenta la enjundiosa labor periodística de Martí en su lucha patriótica y americanista y su participación en diferentes periódicos de Cuba y América. Se recomienda el trabajo al menos con uno de los artículos que aparecen en el libro de texto (de Martí o Eduardo Galeano) o con otros materiales de carácter periodístico seleccionados por el profesor. Deben revisarse las actividades contenidas en el texto para continuar la sistematización de los contenidos idiomáticos.

 

Se sugiere que durante la unidad se oriente, planifique y revise la producción de textos de carácter periodístico relacionados con temas de actualidad local, nacional o internacional. Pueden tenerse en cuenta las siguientes propuestas:

1. José Martí es un modelo para el periodismo hispanoamericano. La revista “La Edad de Oro” constituye una de sus grandes obras. Localízala, reléela y selecciona para redactar tu texto una de las actividades siguientes:

  • Comenta algunos fragmentos del prólogo y de tu obra preferida para ilustrar la grandeza de esta obra de la literatura infantil.
  • Entrevista a tus compañeros sobre lo que recuerdan de la lectura de esta revista. Valora por escrito las experiencias que te transmitieron.
  • Comenta los textos favoritos.
  • Prepárate para presentar la revista ante un grupo de niños. Escribe tu presentación.

2. En el periódico Juventud Rebelde hay una sección sobre sexualidad, que es leída por muchas personas, por su frescura, orientación y actualidad. Localízala, léela y comenta con tus compañeros lo que te aporta.

 

3. En la revista Somos Jóvenes hay variedad de trabajos. Consúltala en la biblioteca de tu centro o en otra. Selecciona uno, analízalo y expón tu punto de vista.

 

4. En el periódico Granma aparece la sección Del lenguaje. ¿Qué le aporta al lector, y específicamente a los docentes? Escribe un comentario sobre dicha sección.

 

5. La revista Zun zún ofrece informaciones valiosas en la sección Curiosidades. Lee algunas de ellas y escribe una curiosidad sobre un tema de interés para ti.

 

6. La FEEM, como organización, desarrolla múltiples actividades en tu escuela. A partir de tu experiencia te proponemos que escribas un texto periodístico. Analiza las opciones siguientes:

  • Para el trabajo con las efemérides a presentar en el matutino, redacta una nota informativa que destaque la fecha histórica más relevante y su importancia.
  • De las películas presentadas en la recreación selecciona una y coméntala.
  • En el evento científico participaron un grupo de estudiantes. Selecciona uno, entrevístalo para conocer sobre su trabajo y la calidad del evento. Con esa información elabora un texto para el periódico de la FEEM.
  • En la Jornada del Educador se realizan varias actividades. Elabora un resumen de ellas con las opiniones de los participantes.

7. Dentro de los pedagogos que conoces, selecciona uno y reflexiona sobre lo que te aporta profesionalmente. Puedes narrar experiencias, argumentar las razones de tu preferencia, describir su forma de actuar o explicar lo que te motiva a admirar su personalidad.

 

Se sugiere que, a partir de las dificultades los estudiantes, elaboren actividades ortográficas o se retomen las diseñadas en grados anteriores. Es una forma de sistematizar lo dado y de autotratamiento según las debilidades existentes. Se ejercitarán los contenidos ortográficos en general con insistencia en el uso de los grafemas c, s, z, x en ejercicios y dictados.

 

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