Unidad 3. José Martí, escritor revolucionario

En esta unidad se hará reflexionar al estudiante sobre la importancia de esta figura dentro del siglo XIX cubano y latinoamericano. Para ello, orientará la investigación sobre el panorama americano de la segunda mitad de este siglo, época de desarrollo del imperialismo como fase superior del capitalismo; la realización de un cuadro resumen con las semejanzas y diferencias de la poesía estudiada en el grado para que pueda compararla con la martiana, que se estudiará en esta unidad al finalizar el análisis de los textos.

Es importante enfatizar en el carácter americanista, humanista y antimperialista de la obra martiana. Se debe trabajar la riqueza expresiva.

La diversidad de textos debe identificarse, así como sus características.

Se proponen las siguientes actividades para la construcción de textos:

a) La lectura de la obra martiana es básica para los cubanos y los latinoamericanos. Martí incursionó en las problemáticas del hombre, del pueblo y de América. Comenta la anterior afirmación a partir de la selección de una o varias obras.

b) La relación entre el padre y el hijo es un tema recurrente en la literatura; sin embargo en “Ismaelillo” adquiere un carácter especial. Argumenta lo planteado con el poema preferido, una selección de poemas o de la obra en general.

c) El verbo martiano exige del lector dominar el contexto histórico, comprender cada mensaje e incorporar a uno y a la vida nuevos saberes. Expón cómo experimentaste este planteamiento durante el estudio de determinada obra o en tu vida como lector de la obra martiana.

d) Es peculiar el simbolismo en la obra martiana. El gigante de las siete leguas, entre otros, revela una realidad y una necesidad comunicativa. Explica tu punto de vista. Puedes apoyarte en este u otros símbolos.

e) José Martí fue un escritor, un revolucionario y un destacado maestro. Indaga sobre su magisterio y expresa a tus compañeros los resultados de tu pequeña investigación.

f) Rubén Darío, al morir, José Martí expresó:

g) “Quien murió allá en Cuba era de lo mejor, de lo poco que tenemos los pobres; era millonario y dadivoso: vaciaba su riqueza a cada instante, y como por la magia del cuento, siempre quedaba rico...

...aquel hombre que aborreció el mal y el dolor; aquel amable león de pecho colombino, que pudiendo desjarretar, aplastar, herir, morder, desgarrar, fue siempre seda y miel hasta con sus enemigos.

..........................................................................................................................La piedad tenía en su ser un templo”.

a)Comenta tu impresión del texto leído.

 

 

Es esencial el uso del Cuaderno de trabajo de Ortografía. Se debe mantener la variante de elaboración de actividades ortográficas. Pueden utilizar como modelo los ejercicios presentados por el docente o de la bibliografía orientada. Pueden proponer actividades con homófonos y parónimos para la ll-y en general o según el grafema o los grafemas en que presente(n) más dificultad(es) los estudiantes. Para las palabras no sujetas a reglas podrán redactar oraciones y proponer el tipo de dictado a partir de la variedad existente. En este caso pueden diseñar juegos didácticos para competencias ortográficas en el grupo.

 

Comentarios


Deja un comentario