Kafka como representante del momento histórico plasma en “La metamorfosis” la pérdida de valores morales a través de la fantasía, como recurso para abordar la realidad. La obra presenta la enajenación, la deshumanización a la que es sometido el hombre dentro del capitalismo. La conversión del hombre en cucaracha es un símbolo de la sociedad capitalista decadente.

 

La redacción del ensayo o artículo prevista puede partir de la obra o basarse en situaciones sociales nacionales o internacionales que acuerde el grupo con el docente. Si la propuesta es el ensayo se retomará lo trabajado en la unidad anterior, si fuera la del artículo el profesor deberá orientarlos en este sentido. Se pueden sugerir los posibles temas a desarrollar a partir de la siguiente actividad:

En el mundo actual ocurren muchas metamorfosis. Piensa en las que conoces y/o en lo observado en los materiales televisivos. Te invito a que selecciones una de las siguientes propuestas y desarrolles tu creatividad:

a) Hay abuso infantil, laboral y sexual por la familia, la cruel realidad y por...

Imagina que explicarás esa situación a tus alumnos o a tus hermanos. Escríbela.

b) Hay tráfico ilegal de órganos como un negocio lucrativo, pero inhumano... Expón tu punto de vista al respecto.

c) Hay jóvenes que venden su hermoso cuerpo por supuestas mejoras en la vida y... Valora esa actitud ante la vida. Puedes apoyarte en la canción “Flores nocturnas”, de Silvio Rodríguez.

d) Ser Maestro en la pedagogía cubana es un compromiso personal y social. Presenta tus argumentos para dar continuidad a este legado.

 

Es esencial el uso del Cuaderno de trabajo de Ortografía. Se debe mantener la variante de elaboración de actividades ortográficas. Pueden utilizar como modelo los ejercicios presentados por el docente o de la bibliografía orientada. Pueden proponer actividades con la h según el grafema inicial o intermedia en que presente(n) más dificultad(es) los estudiantes. Con las palabras no sujetas a reglas podrán redactar oraciones y proponer el tipo de dictado a partir de la variedad existente. En este caso pueden diseñar juegos didácticos para competencias ortográficas en el grupo.

Comentarios


Deja un comentario