Como trabajo independiente desde la unidad anterior se orientará la investigación de la vida u obra de Federico García Lorca.

El análisis del panorama histórico-cultural revelará la situación en que vivió y murió Federico García Lorca, su compromiso social y su reflejo en la literatura.

La lucha generacional entre las mujeres es significativa en la obra; se presentan interesantes contrastes que el alumno debe apreciar y valorar como parte del análisis y para la realización del debate, que se organizará con preguntas problémicas, situaciones comunicativas u otra opción que el profesor cree y que promueva la producción verbal suficiente.

 

Es esencial el uso del Cuaderno de trabajo de Ortografía. Se debe mantener la variante de elaboración de actividades ortográficas. Pueden utilizar como modelo los ejercicios presentados por el docente o de la bibliografía orientada. Pueden proponer actividades con palabras que se escriben juntas o separadas. Entre ellas puede estar el dictado. En este caso pueden diseñar juegos didácticos para competencias ortográficas en el grupo.

 

Se proponen las siguientes las actividades para la construcción de textos:

-En la obra “La casa de Bernalda Alba” se aprecia la diversidad de intereses bajo una misma educación familiar. Te invitamos a que selecciones una de las siguientes situaciones y escribas tu punto de vista:

l Esa variedad de personajes te lleva a preferir y a criticar. A partir de la elección caracteriza a uno de ellos.

l Bernalda Alba estructuró su sistema de educación familiar sobre la base de determinados preceptos. ¿Cuáles compartes y cuáles no? Expón tus ideas al respecto.

l Si tuvieras la oportunidad de aconsejar a Bernalda Alba, escribe las recomendaciones y arguméntalas para intentar convencerla.

l Si hubieras nacido en esa época y en esa familia a cuál de las mujeres te gustaría encarnar. ¿Qué harías igual y qué harías de un modo diferente? Explícalo a tus compañeros.

-Federico García Lorca tuvo la oportunidad de visitar Cuba. Lee el inicio de la unidad en tu libro de texto. Si tuvieras que presentar a tus estudiantes este contenido cómo lo harías. Demuéstralo.

-Si tuvieras la posibilidad de dramatizar la obra “La casa de Bernalda Alba”, qué acto o qué fragmento representarías y por qué. Imagina que estás con el grupo de estudiantes que actuarán, explica tus intenciones con la dramatización.

Comentarios


Deja un comentario