La poesía hispanoamericana del siglo XX es más cercana a los alumnos y pueden llevar al aula textos representativos de los autores que se mencionan en el panorama histórico-cultural de su libro de texto u otra fuente a su alcance. Su lectura en el grupo los motivará y propiciará el trabajo por fomentar el hábito desde la escuela.

 

César Vallejo, Pablo Neruda, Nicolás Guillén y Dulce María Loynaz pueden estudiarse con la técnica del Seminario para cada autor. Ella permitirá mayor independencia. La organización del trabajo de mesa en el aula posibilitará que se coordine y comience la preparación, desarrollo del análisis de los poemas seleccionados para cada equipo y las ideas para la exposición. Se proponen las siguientes las actividades para la construcción de textos:

- Pablo Neruda y César Vallejo son poetas preferidos por los adolescentes y jóvenes. Explica tus razones al elegir a uno o a ambos.

- Pablo Neruda transita por etapas como poeta. En una de ellas escribe:

“Sucede que me canso de ser hombre”; sin embargo en otros momentos prima el optimismo. ¿En qué contexto se desarrolla?¿Puede una persona en una circunstancia específica cansarse?¿Por qué le ocurrió a Neruda?

- Nicolás Guillén tiene una vasta obra literaria. En ella se funden la realidad histórica cubana e internacional, las costumbres, la nacionalidad, la musicalidad, la identidad verbal de las clases sociales y el sentimiento patrio. Expón tu punto de vista sobre esta afirmación.

- Dulce María Loynaz cultiva la poesía amorosa. En uno de sus poemas escribe:

Voy a medirme el amor

con una cinta de acero.

Una punta en la montaña

la otra... clávala en el viento.

Comenta los versos anteriores.

- Si tuvieras que presentar a los poetas de esta unidad cómo lo harías. Piensa en la selección de fragmentos o de poemas de cada uno y en las actividades que propones. Expón tu versión ante tus compañeros.

- Explica a tus compañeros cómo se cumple la siguiente máxima martiana en los poemas estudiados: “Para mí las palabras han de tener a la vez, en saludable, sin exceso de ninguna de las tres, sentido, música y color”.

Otra variante:

En la “Oda al diccionario”, Pablo Neruda revela una posición a favor de la cultura. Selecciona una de las opciones y expresa tu criterio:

- Valora el uso del diccionario a partir del contenido del siguiente proverbio: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. (hindú)

- De la variedad de diccionarios existentes seguro que tienes preferencia por uno. Comenta sobre tu elección o narra una experiencia que la evidencie.

- Imagina que estás impartiendo una clase y descubres que hay estudiantes que no dominan el uso del diccionario. Explica cómo procederías y por qué.

Para la práctica de acentuación debe tener en cuenta los cuatro tipos de acentos. Utilizará tanto los ejercicios para completar como los textos mudos. Pueden competir los grupos con los juegos antes elaborados e incorporarle nuevos ejercicios.

 

El profesor puede emplear diferentes tipos de dictados para integrar los contenidos ortográficos estudiados.

 

Las clases destinadas a la práctica integral de la lengua permitirán al docente reafirmar los contenidos estudiados.

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario